Ensalada de cecina con queso de cabra y mango, de Karlos Arguiñano

En verano, siempre me encantan las recetas de ensaladas y verduras, especialmente cuando no tengo ganas de encender la cocina y solo quiero mezclar algo rápido. Así de fácil es esta ensalada de cecina con queso de cabra y mango que Karlos Arguiñano nos propone. Aunque un poco curiosa, está diseñada para valientes que quieren experimentar, como el mismo dice. En cualquier caso, es rápida, saludable y deliciosa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Tiempo total
15 m
La cecina es un tipo de carne deshidratada que va de maravilla en las ensaladas y es una excelente fuente de proteína. Porque, seamos sinceros, una ensalada sin proteína te deja con hambre. Queremos una ensalada rica, sabrosa y que te llene.
Para esta ensalada, vamos a añadir perlas de queso rellenas de mermelada de higo y mango cortado en daditos. Además, el aliño lleva miel, pistachos y nueces triturados para darle un toque crujiente y delicioso. Todo sobre rúcula.
Ingredientes (para 4 personas)
- 12 lonchas de cecina
- 16 perlas de queso de cabra rellenas de higo
- 1 mango
- 100 g de rúcula (limpia)
- 40 g de nueces peladas
- 40 g de pistachos pelados
- 1 cucharada de mostaza en grano
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Cómo hacer una ensalada de cecina, queso y mango
1. Corta el mango en dados
Pela el mango, córtalo en dados y resérvalo.
2.Tuesta los frutos secos
Pon los pistachos en una sartén, tuéstalos un poco y pásalos a un plato. Agrega las nueces, tuéstalas un poco y pásalas al plato. Reserva 16 pistachos y 4 nueces para decorar. Pon el resto en un mortero y májalos un poco.

3.Haz el aliño para la ensalada
Para el aliño, pon los frutos secos (majados) en un bol. Agrega la mostaza, la miel, 2 cucharadas de vinagre y 4-6 cucharadas de aceite, y mezcla bien.

4. Sirve la ensalada
Reparte las hojas de rúcula en 4 platos y sazónalas. Alíñalas y extiende encima 3 lonchas de cecina, 4 perlas de queso y unos dados de mango. Aliña las ensaladas de nuevo y decora los platos con unas hojas de perejil.

Trucos y consejos para hacer la ensalada de cecina, queso y mango
Para saber si un mango está maduro y listo para comer tenemos que observar que esté ligeramente blando, presionando suavemente con los dedos. Si se hunde mucho, es que puede estar pasado y, si está duro, todavía no hay que consumirlo.
Si te gusta la cecina, quizá deberías probar los espárragos con cecina y vinagreta.