Sabor sorprendente
Ensalada de pasta con vinagreta de sandía y soja, de Arguiñano
Plato sencillo para disfrutar de una ensalada de pasta diferente a la tradicional y llena de sabor

Las ensaladas de pasta son un clásico que nunca pasa de moda y permiten tantas combinaciones como gustos existen. Puedes añadir diferentes verduras y aderezar con una gran variedad de aliños. En esta ocasión, Karlos Arguiñano prepara una ensalada de pasta con vinagreta de sandía y salsa de soja, una receta original y curiosa que te va a encantar.
Y es que las ensaladas ofrecen mil posibilidades. Si pensabas que eran solo lechuga, tomate y cebolla, te has equivocado. Además, los aliños, como este tan diferente, son los que le dan ese toque especial. Prepararlo es muy sencillo: solo necesitas triturar la sandía, mezclarla con la salsa de soja y un poco de panela, y dejarla reducir en una cazuela unos 20 minutos. Luego, le añades aceite de oliva para ligar la vinagreta. Después, mezcla el atún desmigado, el pepino en tiras, el tomate, las aceitunas y la pasta cocida. ¡Listo! Tienes una ensalada fresca, diferente y llena de sabor.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas):
- 350 g de pasta corta (conchitas)
- 1 pepino
- 2 tomates
- 200 g de atún en aceite
- 16 aceitunas negras sin hueso
- 400 g de sandía
- 100 ml de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar panela
- 10 hojas de cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de ensalada de pasta con vinagreta de sandía y salsa de soja paso a paso
Pela la sandía, trocéala, ponla en un vaso batidor y tritúrala con una batidora eléctrica.

Pásala a un cazo, incorpora el azúcar panela y la salsa de soja. Pon la mezcla a reducir a fuego medio (20-30 minutos), hasta que reduzca a la mitad.

Agrega 3-4 cucharadas de aceite, mezcla bien y reserva el aliño.

Calienta abundante agua en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, sazónala y agrega la pasta. Cuécela durante el tiempo que indique el paquete (4-5 minutos). Retira, refresca y ponla en una fuente grande.
Pela el pepino (a tiras), córtalo en cuartos de luna finos y ponlos en un bol. Pela los tomates, córtalos en daditos y agrégalos al bol. Desmiga el atún encima. Corta las aceitunas por la mitad e incorpóralas. Agrega la pasta y 3/4 partes del aliño, y mezcla bien.

Sirve la ensalada en 4 platos. Corta las hojas de cebollino en trocitos de 2 cm y espolvorea los platos. Aderézalos con el resto del aliño y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer ensalada de pasta con vinagreta de sandía y salsa de soja
En esta receta, Karlos deja un poco de piel en las tiras de pepino. Si no te gusta la piel, puedes retirarla por completo. Con las aceitunas, puedes ponerlas enteras o cortarlas por la mitad, según prefieras.
Aunque Karlos utiliza atún desmigado, también podrías optar por atún en escabeche, aunque dado que la vinagreta ya tiene mucho umami, es mejor elegir atún en aceite para equilibrar sabores. Para la vinagreta de sandía, Arguiñano usa panela, pero si no tienes, puedes reemplazarla por azúcar sin problema.
Con qué se puede acompañar la ensalada de pasta con vinagreta de sandía y salsa de soja
Esta ensalada es tan completa que puedes servirla como plato único: lleva atún, calabacín, aceitunas y tomate. Sin embargo, si deseas acompañarla con algo más, siempre puedes elegir pan, o preparar un segundo plato de pescado o cualquier receta de carnes a la plancha.
Preguntas frecuentes relacionadas con la receta de ensalada de pasta con vinagreta de sandía y salsa de soja
¿Se puede hacer la receta con otro tipo de pasta en lugar de conchitas?
Sí, puedes usar cualquier tipo de pasta con formas como farfalle, fusilli o tortiglioni.
¿Se pueden añadir más verduras?
Por supuesto, puedes incorporar encurtidos, champiñones, rabanitos, zanahorias, espárragos, tomates, guisantes, frutos secos, frutas o legumbres.
¿Se puede aderezar la ensalada con otra vinagreta?
Sí, aunque la vinagreta de sandía y soja es la propuesta original de Karlos, puedes utilizar mayonesa, escabeche o cualquier salsa que prefieras.