Ensalada de judías verdes, receta saludable de Karlos Arguiñano

Las judías verdes tienen mil formas de prepararse: al vapor, salteadas con un buen sofrito, al horno, en ensaladas, con arroz... y la lista sigue. Una opción llena de color es la ensalada de judías verdes de Karlos Arguiñano. Además de saludable, es una receta que puedes tener lista en pocos minutos.
Esta ensalada combina judías verdes con remolacha, maíz, patata cocida y manzana, todo aderezado con una vinagreta de frambuesa. La receta perfecta tanto como plato principal ligero o como acompañamiento.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes (4 personas):
- 750 g de judías verdes
- 1 patata
- 1 remolacha
- 50 g de maíz cocido
- 1 manzana (Granny Smith)
- 4 frambuesas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre
- Sal
- Perejil
Elaboración de la receta de ensalada de judías verdes paso a paso
1. Cocina la patata y la remolacha
Calienta agua en la olla rápida e introduce la patata y la remolacha. Cierra la olla y cuécelas durante 8 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Retira las hortalizas, deja que se templen, pélalas, córtalas en dados y resérvalas.

2. Cuece al vapor las judías verdes
Retira las puntas y los hilos de las judías. Córtalas por la mitad a lo largo y después en trozos de 3 centímetros. Cuécelas al vapor durante 10-12 minutos.

3. Prepara la vinagreta
Trocea las frambuesas y ponlas en un bote de cristal. Añade 1 cucharada de vinagre, 4-6 de aceite y sal (al gusto). Tápalo y bate todo bien.

4. Sirve la ensalada de judías verdes
Pela la manzana y córtala en dados.
Reparte las judías en 4 platos. Agrega los dados de remolacha, manzana y de patata, y el maíz cocido.
Sazona las ensaladas con la vinagreta de frambuesa y adórnalas con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer ensalada de judías verdes
Karlos Arguiñano usa judías verdes planas en esta receta, pero puedes preparar la receta con las redondas, que tienen un sabor suave y una textura más fina. Un truco para que las judías verdes se mantengan verdes, una vez cocidas, puedes introducirlas en un bol con agua fría.
Él emplea la vaporera de bambú para cocerlas y mantener su color y sabor, aunque también puedes hervirlas en agua. La remolacha, con su color y sabor intensos, añade un sabor único.
Además, aunque Karlos cuece las judías verdes y la remolacha, también puedes consumirlas crudas y ralladas. La vinagreta de frambuesa es una idea original, pero si prefieres algo más tradicional, haz un aliño con aceite, vinagre y sal, o incluso prueba con vinagreta de miel y mostaza. Arguiñano siempre ofrece formas de innovar en recetas clásicas.
Con qué se puede acompañar la ensalada de judías verdes
Esta ensalada es tan completa como la clásica ensalada campera. Puedes añadirle aguacate, lomos de bonito o atún para hacerla aún más nutritiva. Si la prepara para una comida familiar, un segundo plato de carne, pescado o pollo es el complemento ideal.
Preguntas frecuentes sobre la ensalada de judías verdes
¿Cuánto dura la ensalada de judías verdes en la nevera?
Puedes guardarla en un táper o recipiente bien cerrado hasta 3 días, sin aliñar. Si batch cooking, almacena cada ingrediente por separado y mezcla solo cuando necesites una comida rápida y saludable.
¿Qué beneficios tiene comer judías verdes?
Las judías verdes son altamente nutritivas y tienen un alto contenido en antioxidantes, lo que ayuda a combatir el envejecimiento y el estrés oxidativo. Además, sus propiedades vitamínicas aportan folatos para la formación de células sanguíneas y vitamina C, que protegen las células.
¿Se pueden usar judías verdes congeladas?
Sí, son una buena alternativa fuera de temporada. Solo necesitas descongelarlas y cocerlas al vapor para incorporarlas a la receta.