Ensalada de tomate y aguacate, receta fácil y nutritiva

La ensalada de tomate y aguacate es una receta fresca y nutritiva, muy fácil y sencilla de preparar. Con ingredientes tan sencillos como tomate y aguacate, un toque de cebollino y un aliño de aceite de oliva y zumo de limón, es una receta es rica en vitaminas y grasas saludables. Es una opción perfecta si buscas una dieta equilibrada, apta para vegetarianos y veganos.
Sigue la receta fácil de Karlos Arguiñano para hacer esta ensalada fresca sin lechuga llena de color y sabor. Como entrante o guarnición, es perfecta para preparar en pocos minutos y servir al momento. Sin ningún tipo de cocción, es ideal para cuando no tienes mucho tiempo para cocinar.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes (4 personas)
- 2 tomates
- 1 aguacate
- cebollino
- aceite de oliva virgen extra
- zumo de 1/2 limón
- sal
Elaboración paso a paso de la ensalada de tomate y aguacate
Prepara los ingredientes
Lava y pela los tomates. Córtalos en trozos medianos y colócalos en un bol grande que te permita mezclar bien los ingredientes.
Pela el aguacate y córtalo en cubos medianos. Añade el aguacate al bol con los tomates.
Lava el cebollino y pícalo finamente. Espolvoréalo sobre el tomate y el aguacate para darle un toque de frescor.
Prepara el aliño
En un bol pequeño, vierte el aceite de oliva con el zumo de medio limón. Añade una pizca de sal y mezcla hasta que el aliño quede bien integrado.
Aliña la ensalada con la mezcla y mezcla suavemente para mantener la textura de la ensalada.
Sirve la ensalada
Sirve la ensalada recién aliñada en un bol grande para compartir o en platos individuales. Decora con un poco más de cebollino picado para dar color.
Consejos para preparar la ensalada de tomate y aguacate perfecta
Elige ingredientes frescos
Los dos ingredientes protagonistas de esta ensalada son los tomates y aguacates, y deben estar en su punto para conseguir una ensalada fresca con textura y sabor. Escoge tomates maduros pero firmes, y el aguacate en su punto de madurez.
Si no sabes cómo saber si está un aguacate está maduro, fíjate bien en detalles como el color o el tacto y si es tallo se desprende con facilidad. Muy maduro puede volverse pastoso y demasiado verde no aportar la misma textura.
Personaliza el aliño
Si quieres preparar una vinagreta clásica con vinagre en lugar de zumo de limón. Puedes usar vinagre blanco, de manzana o balsámico para conseguir diferentes matices.
Si te gusta experimentar, prueba añadir al aliño un poco de mostaza suave o hacer una vinagreta de yogur. Para aromatizar puedes utilizar especias como pimienta negra molida, le darán el toque perfecto.
Añade más ingredientes
Para una ensalada más completa puedes incorporar otros ingredientes crudos como pepino, pimiento rojo o cebolla morada. Para darle un toque más verde añade hojas de lechuga, rúcula, espinacas o berros frescos.
También añadir una fuente de proteína como atún o huevo o un queso suave y cremoso como mozzarella o burrata. Y si te gusta el marisco prueba la ensalada de aguacate y tomate con gambas.
Propiedades de la ensalada de tomate y aguacate
Esta ensalada es fresca y nutritiva, rica en antioxidantes y grasas saludables. El tomate es fuente de vitamina C y licopeno, beneficioso para la salud cardiovascular. Por otra parte, el aguacate es rico en fibra y potasio, y grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol malo.

Preguntas frecuentes sobre la ensalada de tomate y aguacate
¿Puedo preparar esta ensalada con antelación?
Mejor no. El aguacate es una fruta que se oxida rápido y si lo dejas preparado con tiempo puede ennegrecer. Se recomienda hacer la ensalada al momento.
¿Cómo evitar que el aguacate se oxide?
El aguacate debe cortarse justo antes de añadir a la ensalada y aliñar. Si no vas a servir la ensalada al momento, puedes añadirle unas gotas más de limón para retrasar la oxidación. Y es que el limón, además de aportar acidez, ayuda a mantener el aguacate fresco y su color verde vivo por más tiempo.
¿Qué tipo de tomate es mejor para esta ensalada?
Para esta ensalada los tomates pera o rama son perfectos, ya que son carnosos y tienen un sabor dulce que combina bien con el aguacate.
¿Puedo sustituir el cebollino por otra hierba?
Sí, si no te gusta el sabor del cebollino o prefieres darle otro toque de frescor a la ensalada puedes utilizar cilantro o perejil fresco.