Esta hamburguesa no contiene huevo ni gluten, por lo que además de los vegetarianos y veganos, también es ideal para que la disfruten las personas con alergia o intolerancia al huevo y los celíacos.
Ingredientes (4 personas):
- 1/2 coliflor
- 1/2 calabacín
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 8 ajos frescos
- 1 patata
- 50 g de copos de avena (finos)
- 50 g de harina de garbanzo
- 1 cucharada de orégano
- 250 ml de salsa de tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Hamburguesas de verduras con salsa de tomate:
Cuece la patata en una cazuela con agua durante 30 minutos. Pela y pásala por el pasapurés. Reserva.
Pela la cebolla, córtala en daditos y ponla a pochar en una sartén con un poco de aceite. Pica los ajos frescos en cilindros y añádelos. Sazona y rehoga bien.
Limpia la coliflor, rállala y añádela a la sartén. Pica el calabacín en daditos muy pequeños y agrégalos. Pela las zanahorias, ralla e incorpóralas. Pocha el conjunto durante 30-35 minutos a fuego suave.
Coloca todo en un bol y añade el puré de patata. Añade los copos de avena, la harina de garbanzo y el orégano. Pon a punto de sal, mezcla y deja reposar durante 5 minutos.
Divide la masa en 8 porciones y dales forma de hamburguesa.
Pon la plancha a calentar con un chorrito de aceite de aceite. Agrega las hamburguesas y cocínalas a la plancha durante 3 minutos por cada lado.
Sirve y acompáñalas con la salsa de tomate caliente. Decora con una ramita de perejil.
Consejo:
También se pueden picar las verduras con un procesador de alimentos.

Es una forma atractiva y diferente de introducir las verduras de temporada en nuestra dieta y de hacer unas hamburguesas que no suben el colesterol. Este plato está recomendado en especial para los niños y para personas que les cuesta comer verduras. También se recomienda a personas que les cuesta masticar, ya que es de textura blanda.
Por su alto contenido en fibra se recomienda a las personas con estreñimiento. Además, es un plato de valor calórico moderado, pudiendo formar parte de un menú adelgazante.
Las verduras son los ingredientes mayoritarios en la receta y suponen un 65% del plato.
La patata, los copos de avena y la harina de garbanzo representan los hidratos de carbono y suponen el 25% del plato, por lo que no será necesario añadir pan.
Tan solo el 10% son proteínas de origen animal y las encontramos en las gambas de la ensalada. Por lo tanto, cenaremos una crema de verduras acompañada de pescado.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
- Hamburguesas de verduras con salsa de tomate
- Ensalada de lechuga, gambas y pistachos
- Fruta
- Yogur
Cena:
- Crema de verduras
- Pescado
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Reduce el consumo de grasas animales haciendo hamburguesas vegetales como esta.