Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Cocina Abierta la receta Menestra de ternera ¡toca probarla!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 17 de agosto de 2020
Tiempo de preparación: 35 minutos | Tiempo total: 1 hora
Ensaladas y verduras
Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Cocina Abierta la receta Menestra de ternera ¡toca probarla!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 17 de agosto de 2020
Tiempo de preparación: 35 minutos | Tiempo total: 1 hora
Corta la carne en trozos de bocado, salpimiéntalos y dóralos en una tartera con un chorrito de aceite. Retira y reserva los trozos en un plato.
Pica las cebolletas y los ajos en daditos y agrégalos a la tartera. Sazona y cocina las verduras durante unos 10 minutos aproximadamente. Añade la harina y rehógala durante un par de minutos. Vierte el vino y dale un hervor. Vierte 200 ml de agua. Incorpora la carne, mezcla, tapa la cazuela y guísala durante 30-35 minutos aprox.
Corta las zanahorias en trozos de 3 centímetros y tornéalas. Lava las patatas, pela, córtalas por la mitad y tornéalas. Pon abundante agua a calentar en una cazuela, agrega las zanahorias y las patatas, y cuécelas durante 15 minutos aproximadamente.
Pela las alcachofas, córtales la parte inferior y superior y cuécelas en otra cazuela con agua. A los 20 minutos, retira y escúrrelas (boca abajo) sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Córtalas en 4 trozos.
Agrega las patatas, las zanahorias y las alcachofas a la tartera de la carne guisada. Remueve la cazuela y cocina todo conjuntamente durante 3-4 minutos. Espolvorea con un poco de perejil picado y sirve.
Consejo:
El tiempo de cocción del guiso variará según el tipo de carne. En el caso de hoy como es ternera de leche, bastará con cocinarla durante 35 minutos. Si queréis acelerar el proceso podéis guisarla en la olla durante 10-15 minutos
En el plato de hoy escasean las verduras y hortalizas ya que no llegan a los 200 gr por comensal recomendados, representando el 30,3% del plato.
Los alimentos energéticos, harina y patata superan el 25% del plato recomendado (40,3%), debido a que se pasan un poco en cantidad y por la escasez de hortalizas.
Lo mismo ocurre con la ternera: 29,3%.
Los pistachos, alimento recomendado para las personas con estreñimiento, colesterol, diabetes y para las personas con poca energía.