Ingredientes (8 personas):
- ½ k de espinacas
- 36 ajos frescos
- 5 tomates
- 1 cabeza de ajo
- 250 g de bacalao (desalado)
- 300 g de alubias blancas
- 4 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Mojete arriero:
Pela y lamina los dientes de ajo y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Retira la primera capa de los ajos frescos, córtalos en cilindros y agrégalos. Rehoga un poco. Pela los tomates, pica e incorpóralos a la cazuela. Rehoga todo bien (durante 15 minutos aproximadamente). Lava y pica las espinacas y añádelas, cubre bien con agua y cuece las verduras durante 30 minutos a fuego suave.
Coloca el bacalao en un recipiente apto para el horno. Riégalo con un chorrito de aceite y ásalo a 180º C durante 8-10 minutos. Retira, suéltalo en lascas. Resérvalo.
Pon las alubias a remojar de víspera. Escúrrelas y colócalas en la olla rápida, cúbrelas con agua limpia, sazona y coloca la tapa. Cuécelas durante 8 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Abre la olla e incorpora las alubias a la cazuela de las verduras. Agrega las lascas de bacalao. Deja hervir durante 8-10 minutos. Casca los huevos y revuélvelos hasta que cuajen. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Los platos de cuchara como el de hoy son muy apropiados para reconfortar el cuerpo durante los días fríos de invierno.
Plato elaborado para 6 personas, bastante equilibrado desde el punto de vista nutricional (para 6 personas añadiremos 60 g más de alubias para obtener un menú más equilibrado o lo acompañaremos con un trozo de pan pequeño).
Plato recomendado para todos por su alto aporte de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento del organismo y para que estemos sanos.
Plato que ayuda a prevenir el estreñimiento, energético para el deportista y que aporta proteínas de calidad necesarias para todos y en especial para los niños y personas mayores.
Forma de cocinar saludable, con poca grasa recomendada para todos.
En definitiva, un plato sano, muy nutritivo, recomendado para todos.
De postre una fruta y un yogur.

Consejo de la Doctora Telleria:
Acompaña las legumbres con pan para obtener proteínas completas.