Pochas a la riojana por Karlos Arguiñano: un plato de cuchara sencillo y económico

Compartimos una riquísima receta de legumbres elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano: Pochas a la riojana, un plato de cuchara casero, apetecible y elaborado con ingredientes frescos y reconfortantes.
Para obtener unas pochas a la riojana con un sabor espectacular, las acompañaremos de un hueso de jamón, chorizo y alegrías riojanas ¡ya verás el resultado!
Se llaman pochas o alubias blancas cuando se sacan de la vaina y sin dejarlas secar, se cocinan ¡tienen un sabor espectacular y podemos prepararlas de distintas maneras!
¿Quieres conocer más recetas de pochas? Observa: alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo, ensalada de pochas y aguacate o pochas con almejas ¡impresionantes!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
1 h 20 m
Tiempo total
1 h 45 m
Ingredientes (4 personas) para la receta Pochas a la riojana:
- 1/2 k de pochas blancas desgranadas
- 75 g de chorizo
- 1 hueso de jamón
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 3 pimientos del piquillo
- 3 alegrías riojanas
- 100 ml de salsa de tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- perejil
Elaboración de la receta Pochas a la riojana (paso a paso):
Pon las pochas o alubias blancas en una cazuela con agua, una pizca de sal y el hueso de jamón. Cocínalas durante 25-30 minutos y retira el hueso de jamón. Si ves que están muy caldosas, retírales parte del caldo.

Pela y pica el ajo finamente, y dóralo en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Corta la cebolleta en dados y agrégala. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo de la misma manera y añádelo. Corta los pimientos del piquillo en dados e incorpóralos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 20-25 minutos. Añade el pimentón y la salsa de tomate, remueve bien y pasa la mezcla a un vaso batidor.

Tritura las hortalizas y agrega el puré a las pochas.

Corta el chorizo en rodajas, dóralas en una sartén con una cucharada de aceite y agrégalas (sin el aceite) a la cazuela de las pochas. Cocina todo durante 5-10 minutos.

Corta las alegrías riojanas en tiras y ponlas en un plato.

Reparte las pochas en cuatro platos y decóralos con unas tiras de alegría riojana y unas hojas de perejil.

Consejos:
Estas alubias no necesitan un remojo previo por lo que se pueden cocinar el mismo día de la compra. Por otro lado si queréis removerlas, no introduzcáis nunca ningún cubierto porque podrían romperse. Si queréis removerlas, ha de ser con el vaivén del recipiente.
Las pochas se puede cocinar "solas" solo con hortalizas o bien con productos cárnicos (chorizo, jamón o morcilla) o marinos (almejas, berberechos, mejillones), son muy versátiles y combinan de forma excelente con otros alimentos.
Podemos cocinar grandes cantidades y congelar parte, para comer en fechas posteriores.