Hogarmania.com

Legumbres

Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo por Karlos Arguiñano ¡una receta de cuchara, resultona, vistosa!


En Cocina Abierta el cocinero Karlos Arguiñano nos presenta en esta ocasión la receta Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo: un exquisito plato de chuchara, fácil de elaborar y con un resultado sorprendente ¡toda una delicia para nuestros comensales!

Normalmente llamamos "pochas" a las judías, alubias o habichuelas cuando las sacamos de la vaina y podemos cocinarlas sin necesidad de dejarlas a remojo. Reciben el nombre de "pochas" por su color pálido y suelen cultivarse en huertos de Álava, Navarra, La Rioja y Asturias, en la temporada que comienza en mayo y acaba en septiembre.

Es un plato clásico de cuchara donde las alubias blancas o "pochas" podemos cocinarlas solamente con verduras y hortalizas o con productos cárnicos (carrilleras, codornices, conejo, etc.) o de mar (rape, lambas, langostinos o almejas, por ejemplo). En La Rioja el plato típico son las pochas con codornices, en Navarra las pochas estofadas y en Asturias las fabes con almejas o con chorizo, morcilla, panceta, etc.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Pochas con carrilleras de cerdo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 1/2 k de alubias blancas (pochas)
  • 4 carrilleras de cerdo
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo por Karlos Arguiñano:

Sazona las carrilleras y dóralas durante 3-4 minutos en una cazuela con un chorrito de aceite (4 cucharadas). Retíralas a un plato y resérvalas.

Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo

Pela los ajos y la cebolleta. Lamina los ajos, pica la cebolleta en dados y agrégalos a la cazuela donde has rehogado las carrilleras. Lava el pimiento, retírale el tallo y las semillas, córtalo en dados e incorpóralo a la cazuela. Rehoga las hortalizas hasta que cojan un poco de color (8-10 minutos aproximadamente). Lava el tomate, córtalo por la mitad, rállalo y añádelo. Cocina todo conjuntamente durante 2-3 minutos.

Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo

Agrega las pochas y las carrilleras. Cubre con agua y pon a punto de sal. Tapa la cazuela y cocina todo a fuego suave durante 35 minutos. Remueve la cazuela de para que se vayan mezclando los ingredientes.

Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo

Sirve las pochas en 4 platos hondos y pon una carrillera en el centro de cada uno. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Alubias blancas (pochas) con carrilleras de cerdo

Consejos:

Como estas alubias frescas no necesitan un remojo previo, tenemos la ventaja de que estarán listas en poco tiempo, por lo que podemos elaborarlas en el mismo día.

No debemos introducir una cuchara o pala en la olla para remover (es recomendable utilizar el vaivén del propio recipiente donde las vayamos a cocinar).

Esta receta también se puede hacer con alubias blancas secas. Aunque deberemos tener en cuenta que entonces sí tendremos que ponerlas a remojo desde la víspera.

¿Te gustan las alubias blancas o "pochas"? ¿quieres más recetas de este estilo? Estás por tanto en lugar correcto ¡en Cocina Abierta! Disfruta.

Recetas de Alubias blancas (pochas) en Cocina Abierta:

Muslos de conejo con pochas ¡una propuesta muy sabrosa de la mano de Karlos Arguiñano!

El cocinero Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta un plato sencillamente espectacular: Muslos de conejo con pochas, una receta sabrosa, completa, saludbale y muy fácil de preparar ¿te vas a resistir?

Muslos de conejo con pochas

Pochas con muslos de codorniz por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora un guiso de pochas con muslos de codorniz y verduras, una receta de saludable y de temporada recomendado para personas con colesterol.

Pochas con muslos de codorniz

Pochas con almejas por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara una receta de pochas con almejas al txakoli, un plato de cuchara saludable, recomendado especialmente para personas con estreñimiento, anemia o colesterol.

Pochas con almejas

Pochas con bacalao confitado y puerro crujiente por Karlos Arguiñano

El cocinero Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Cocina Abierta de Karlos Arguiñano la receta Pochas con bacalao confitado y puerro crujiente.

Pochas con bacalao confitado y puerro crujiente