Tarta de puerros y champiñones al horno

En esta ocasión traemos un pastel salado muy sencillo y vistoso: Tarta de puerros con champiñones, en la que también puedes emplear otras verduras, un plato de aprovechamiento que te sacará de más de un apuro.
En pocos minutos y siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano tendremos preparado un espectacular plato vegetariano con el que la gente de casa se sorprenderá y disfrutará de lo lindo.
Una receta de aprovechamiento, ya que puedes emplear cualquier verdura que tengas en el frigorífico y no sepas qué hacer con ella, antes de que se te ponga mala y tengas que tirarla a la basura.
Un plato que no falla nunca, fácil de preparar y que cualquier persona puede preparar en su cocina ¡anímate a prepararlo y sorprender a tus invitados!
Tarta de puerros y champiñones al horno: Cocina al toque (plato rápido) que dirían los argentinos como nos cuenta Karlos Arguiñano.
Añade albahaca para darle el toque final y tendrás lista una receta sencilla receta vegetariana ideal para comer en familia ¿Te hemos convencido para que la hagas? Esperamos que sí.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 lámina redonda de masa quebrada
- 3 puerros
- 200 g de champiñones
- 2 dientes de ajo
- 175 ml de salsa de tomate
- 1 huevo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 8-10 hojas de albahaca
- perejil
Receta de pastel de champiñones y puerros paso a paso
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una sartén. Limpia los puerros (retirándoles la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas). Enjuágalos bien y córtalos en rodajas finas. Introdúcelos en la sartén, sazona y rehógalos a fuego medio durante 6-8 minutos. Retíralos a una fuente y resérvalos. Pela los ajos y lamínalos. Lava los champiñones y lamínalos con un cuchillo afilado.

Vierte un par de cucharadas de aceite a la misma sartén donde has rehogado los puerros. Añade los ajos y rehógalos brevemente. Agrega los champiñones, sazona y saltéalos durante 3-4 minutos. Incorpora los puerros y mezcla bien. Pica finamente las hojas de albahaca.

Desenrosca la pasta quebrada (con su papel) y cubre un molde cuadrado de silicona. Vierte dentro la salsa de tomate y agrega las hojas de albahaca picadas y las hortalizas. Dobla los bordes de la pasta quebrada sobre las hortalizas. Bate el huevo en un bol y unta con él la pasta quebrada.

Coloca el molde sobre una bandeja de horno e introdúcela en el horno (precalentado) a 200º durante 20-25 minutos.

Retira la tarta del horno, desmolda, córtala con un cuchillo en cuatro porciones y sirve un trozo en cada plato. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para preparar quiche de puerros y champiñones por Arguiñano
Para hacer esta tarta y si te gusta más puedes sustituir la pasta brisa por hojaldre (recuerda este hojaldre de verduras que preparamos hace tiempo)
Además, puedes emplear otros ingredientes como judías verdes, calabacines, acelgas, berenjenas, etc. los que más te apetezcan ¡las combinaciones son infinitas!
A la hora de hacer esta receta hemos empleado champiñones, pero puedes hacerla con cualquier tipo de seta que sea de tu agrado (por ejemplo setas de primavera)
También hay que tener en cuenta que si no quieres cocinar los champiñones, existe la opción de comprarlos congelados o en conserva ya laminados.
Y si quieres más ideas parecidas toma nota de esta tarta tatín salada de berenjena y pista o del famoso Quiche Lorraine elaborado por Karlos Arguiñano.
Información sobre el puerro
¿En qué recetas se utiliza el puerro?
Esta verdura es empleada frecuentemente en sopas y cocidos, y cruda en ensaladas.
¿Qué propiedades nutricionales tiene el puerro?
El puerro cuenta con importantes propiedades diuréticas y con un bajo contenido calórico. Refuerza el sistema inmunológico y tiene propiedades antibacterianas.