Ingredientes (4 personas) para la receta Tarta tatin de berenjena y pisto:
- 1 lámina de hojaldre redonda
- 1 berenjena
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 calabacín
- 1 tomate
- 2 cucharadas de piñones
- 6 tomates deshidratados en aceite
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Tarta tatin de berenjena y pisto (paso a paso):
Lava la berenjena y córtala en rodajas de 1 cm. Extiéndelas en una fuente, sazónalas y déjalas reposar durante 15 minutos para que suden y pierdan el amargor (el truco de Karlos Arguiñano).

Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo y la cebolla, córtalos en dados y añádelos a la sartén. Pela el pimiento rojo, córtalo de la misma manera y agrégalo. Pica el pimiento verde en dados y añádelo. Lava el calabacín, córtalo en dados e incorpóralo. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 10-15 minutos. Pela el tomate, córtalo de la misma manera, añádelo y cocina todo durante 8-10 minutos más. Pon el pisto a escurrir y resérvalo.

Seca la berenjena con papel de cocina. Pon a calentar 3 cucharadas de aceite en la misma sartén donde has cocinado el pisto, añade las rodajas de berenjena y fríelas por los dos lados hasta que se doren un poco.

Cubre un molde redondo (de fondo desmontable) con papel de horno, y reparte los piñones y los tomates deshidratados (cortados en tiras) por el fondo. Cubre toda la superficie con las rodajas de berenjena y extiende el pisto encima. Tapa todo con la lámina de hojaldre y presiona los bordes formando una pestaña. Pincha el hojaldre varias veces con un cuchillo para que salga el vapor que generan las hortalizas.

Hornea la tarta tatin salada a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente. Deja que se temple, desmolda y córtala en 4 porciones.

Sirve una porción en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos e información:
Para que el pisto quede perfecto es importante rehogar las hortalizas más secas durante 10-15 minutos antes de incorporar las más húmedas.
El famoso pisto manchego es un plato regional que consiste en la fritada de diversas verduras, puede servirse frío o caliente y en ocasiones acompañado por huevos fritos o embutidos.