Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Tarta tatin salada de berenjena y pisto: una espectacular receta de Karlos Arguiñano


Compartimos una original tarta tatin salada, elaborada con productos de temporada: Tarta tatin de berenjena y pisto, una saludable y sencilla propuesta de Karlos Arguiñano con la que disfrutaremos y triunfaremos ¡impresionante pastel de verduras!

En esta ocasión preparamos una tarta tatin salada, ya que empleamos productos de la huerta, pero normalmente este tipo de tartas "al revés" se elaboran en forma de postre: tarta tatín de piña, tarta tatin de albaricoques o tarta tatin de mango son algunos ejemplos.

¿Te gustan los pasteles de verduras? Además de ser unos platos muy saludables y nutritivos, son fáciles de preparar: pastel de verduras por Karlos Arguiñano y pastel de verduras por Bruno Oteiza son dos sugerencias a tener en cuenta.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Tarta tatin de berenjena y pisto

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas) para la receta Tarta tatin de berenjena y pisto:

  • 1 lámina de hojaldre redonda
  • 1 berenjena
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 calabacín
  • 1 tomate
  • 2 cucharadas de piñones
  • 6 tomates deshidratados en aceite
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Tarta tatin de berenjena y pisto (paso a paso):

Lava la berenjena y córtala en rodajas de 1 cm. Extiéndelas en una fuente, sazónalas y déjalas reposar durante 15 minutos para que suden y pierdan el amargor (el truco de Karlos Arguiñano).

Tarta tatin salada de berenjena y pisto

Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo y la cebolla, córtalos en dados y añádelos a la sartén. Pela el pimiento rojo, córtalo de la misma manera y agrégalo. Pica el pimiento verde en dados y añádelo. Lava el calabacín, córtalo en dados e incorpóralo. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 10-15 minutos. Pela el tomate, córtalo de la misma manera, añádelo y cocina todo durante 8-10 minutos más. Pon el pisto a escurrir y resérvalo.

Tarta tatin salada de berenjena y pisto

Seca la berenjena con papel de cocina. Pon a calentar 3 cucharadas de aceite en la misma sartén donde has cocinado el pisto, añade las rodajas de berenjena y fríelas por los dos lados hasta que se doren un poco.

Tarta tatin salada de berenjena y pisto

Cubre un molde redondo (de fondo desmontable) con papel de horno, y reparte los piñones y los tomates deshidratados (cortados en tiras) por el fondo. Cubre toda la superficie con las rodajas de berenjena y extiende el pisto encima. Tapa todo con la lámina de hojaldre y presiona los bordes formando una pestaña. Pincha el hojaldre varias veces con un cuchillo para que salga el vapor que generan las hortalizas.

Tarta tatin salada de berenjena y pisto

Hornea la tarta tatin salada a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente. Deja que se temple, desmolda y córtala en 4 porciones.

Tarta tatin salada de berenjena y pisto

Sirve una porción en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.

Tarta tatin salada de berenjena y pisto

Consejos e información:

Para que el pisto quede perfecto es importante rehogar las hortalizas más secas durante 10-15 minutos antes de incorporar las más húmedas.

El famoso pisto manchego es un plato regional que consiste en la fritada de diversas verduras, puede servirse frío o caliente y en ocasiones acompañado por huevos fritos o embutidos.

Tags relacionados tarta tatín berenjena pisto