Ingredientes (4 personas):
- 1 lámina de pasta quebrada o brisé (redonda)
- 150 g de panceta ahumada
- 70 g de queso rallado
- 125 ml de nata líquida
- 4 huevos
- 200 ml de salsa de tomate
- salpimienta
- nuez moscada
- perejil
Receta original de Quiche Lorraine paso a paso
Desenrosca la pasta quebrada y cubre con ella un molde redondo de fondo desmontable. Pincha la base con un tenedor y recorta los bordes con un cuchillo o pasando un rodillo por la parte superior.

Para que la masa no suba, cubre la pasta brisa con un trozo grande de papel de horno y llena la tartaleta con legumbres secas destinadas a este uso.

Hornéala a 180º durante 12 minutos. Retira la tartaleta del horno y quítale el papel con las legumbres.

Calienta una sartén al fuego. Corta la panceta ahumada en tiras, añádela y cocínala a fuego suave hasta que se dore.

Casca los huevos a un bol, sazona y bátelos bien. Añade la panceta, la nata y el queso rallado. Agrega un poco de nuez moscada rallada y un poco de pimienta molida. Mezcla bien y vierte la mezcla a la tartaleta.

Introdúcela de nuevo en el horno y hornéala a 180º durante 15 minutos. Retírala y deja que repose.

Desmolda la tarta salada francesa, córtala en 6 porciones y sirve. Calienta la salsa y pon un poco en cada plato. Adorna los platos de Quiche Lorraine de Arguiñano con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer la tarta salada francesa Quche Lorraine de Arguiñano
Si queréis que el sabor de la quiche quede más suave, podéis sustituir la panceta ahumada por unos taquitos de jamón cocido o pavo, así como incorporar piñones, espinacas o los ingredientes que nos apetezcan.
La pasta quebrada que utilicemos en la elaboración puede ser casera, con lo que la elaboraremos nosotros si nos apetece y tenemos tiempo, o comprada y ya preparada en forma de láminas en cualquier supermercado.
Para acompañar esta receta podemos optar por cualquier tipo de ensalada entre las que destacamos: ensalada de achicoria, naranja y nueces o ensalada de patata y judías verdes
Historia de la receta original de Quiche Lorraine
Esta receta proviene de la región francesa conocida como Lorena y es básicamente una tarta salada elaborada con pasta quebrada a la que se le incorpora una salsa batida de nata fresca y huevo denominada migaine.
La migaine es como se le conoce la mezcla originaria de salsa batida de nata fresca y huevo, aparece en el año 1605 en Lorena y en ocasiones se aromatiza con nuez moscada molida y pimienta negra.
Ya en el siglo XIX se incorporó a la receta original pequeños tacos o tiras de panceta, ahumada o fresca, dando lugar a la famosa y tradicional tarta salada francesa conocido como Quiche Lorraine.