Tarta Tatin de tomates cherry, receta fácil de Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano enseña a preparar una tarta Tatin de tomates cherry, una opción salada ideal para servir como aperitivo o entrante.
En esta receta, acompaña la tarta con burrata, pesto de espinacas y la decora con pistachos triturados y una pizca de pimentón. 'Es un bocado impresionante, os tenéis que animar a prepararla', comenta.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
12 m
Cocinado
33 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 500 g de tomates cherry
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- 1 burrata (150 g)
- Sal
- Perejil
Para el pesto:
- 60 g de espinacas frescas
- 15 g perejil
- 100 g de queso parmesano rallado
- 40 g de pistachos pelados
- 1 pizca de pimentón
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración de la receta tarta Tatin de tomates cherry paso a paso
1. Confita los tomates cherry
Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite.
Lava los tomates cherry y añádelos a la sartén. Agrega la miel, el tomillo, el orégano y una pizca de sal, y cocínalos a fuego medio durante 8 minutos.

2. Cubre los tomates con hojaldre
Cubre los tomates con la lámina de hojaldre y presiona los bordes. Pincha el hojaldre con una puntilla (cuchillo pequeño) para que pueda respirar. Introduce la sartén en el horno y hornea la tarta a 180 ºC durante 25 minutos.

3. Prepara el pesto de espinacas
Para hacer el pesto, pon las espinacas, las hojas de perejil, el queso, 30 g de pistachos, una pizca de sal y el aceite en una picadora. Tritura los ingredientes hasta que queden reducidos a una pasta.

4. Sirve la tarta Tatin de tomates cherry con burrata y pesto de espinaca
Retira la sartén del horno, cúbrela con un plato, escúrrele el exceso de líquido y dale la vuelta.

Coloca la burrata en el centro de la tarta y hazle unos cortes por la parte superior. Salpícala con el resto de los pistachos (picados), espolvoréala con el pimentón y decórala con unas hojas de perejil.

Consejos de Joseba Arguiñano para hacer tarta Tatin de tomates cherry
Tomates cherry confitados
Joseba comienza confitando los tomates en la sartén, pero sin cocinarlos en exceso, ya que terminarán de hacerse en el horno. Si los cocinas demasiado, corres el riesgo de que se conviertan en una salsa de tomate.
Espinacas baby para el pesto
Para el pesto, Arguiñano utiliza espinacas baby, ya que contienen menos fibra que las de hojas grandes. Esto facilita su triturado y evita la presencia de filamentos en la textura. Si usas espinacas más fibrosas, tendrás que triturarlas un poco más para conseguir una consistencia suave.
Arguiñano señala que el pesto puede variar según los ingredientes. Aunque el tradicional lleva albahaca, también puede prepararse con rúcula, perejil o incluso con otras hierbas. 'Lo importante es elegir un buen fruto seco y un aceite de calidad', sugiere.
Con qué se puede acompañar la tarta Tatin de tomates cherry
Esta versión reinventada de la clásica tarta francesa combina perfectamente con un filete de pechuga de pollo a la plancha o con un pescado como la lubina al horno o salmón en freidora de aire. También puedes acompañarla con un puré de patatas.