Tartaleta vegetal
Tartaleta de berenjena, pimiento y bechamel, de Karlos Arguiñano
Receta sencilla con la que aprovechar vegetales y crear un plato con sabor mediterráneo.

Karlos Arguiñano prepara una jugosa tartaleta de berenjena, pimiento y bechamel que promete ser todo un éxito. 'Un 10 de receta que os va a encantar', asegura. Esta tartaleta es perfecta para aprovechar esas verduras que tienes en la nevera; aunque Arguiñano usa berenjena y pimiento, puedes sumarle espinacas, judías verdes, zanahorias, o lo que prefieras antes de que se estropeen.
Es tan sencilla como práctica: solo tienes que rehogar las hortalizas, añadirles la bechamel, y verter el relleno sobre una base de pasta brisa. Puedes comprarla hecha si quieres ahorrar tiempo. Luego, la llevas al horno para gratinar y listo. Te explico cómo hacer este plato de aprovechamiento para una comida o cena rápida y deliciosa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 lámina de pasta brisa
- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1/2 l de leche
- 70 g de harina
- 40 g de queso mozzarella rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta tartaleta de berenjena, pimiento y bechamel paso a paso
1. Hornea la masa
Extiende la pasta brisa sobre un molde (cuadrado o redondo) de silicona o de fondo desmontable. Cubre la masa con un trozo de papel de horno y para que la masa no suba, cúbrela con unas legumbres (destinadas a este fin). Introduce la masa en el horno y hornéala a 180º durante 15 minutos. Sácala del horno, retírale las legumbres, espera a que se enfríe y resérvala.

2. Rehoga las hortalizas
Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en dados, agrégala y rehógala a fuego medio durante 5 minutos. Pela el pimiento, córtalos en dados e incorpóralo. Pela las berenjenas, córtalas en cuartos de luna finos y añádelas. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 20-25 minutos. Muele encima un poco de pimienta.

3. Prepara la bechamel
Para hacer la bechamel, calienta 3 cucharadas de aceite en un cazo, añade la harina y rehógala bien. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover hasta que los ingredientes se integren bien. Cocina la salsa bechamel a fuego medio durante 10 minutos y sazónala.

4. Gratina hasta que el queso se dore
Vierte la bechamel sobre las hortalizas, espolvoréalas con un poco de perejil picado, mezcla y rellena la tartaleta. Espolvoréala con el queso, introdúcela en el horno y gratínala hasta que el queso se dore un poco.

5. Sirve y decora la tartaleta de berenjena, pimiento y bechamel

Sirve y decora con unas hojas de perejil.
Consejos Karlos Arguiñano para hacer tartaleta de berenjena, pimiento y bechamel
Pela los pimientos y las berenjenas
Karlos Arguiñano pela los pimientos y la berenjena, pero si prefieres dejar la piel, adelante; eso sí, sin piel es más fácil cortar la tartaleta.
Usa legumbres para que la masa brisa no suba
Para que la masa brisa no suba y quede firme, Karlos recomienda usar legumbres como peso, pero ten en cuenta que estas legumbres serán solo para este uso, no para cocinarlas después.
Cocina la harina para preparar la bechamel
Karlos insiste en cocinar bien la harina al hacer la bechamel para evitar un sabor a crudo, vigilando que no se queme, ya que es fina y toma color rápidamente.
Con qué se puede acompañar la tartaleta de berenjena, pimiento y bechamel
Es un plato de verduras bastante completo, perfecto para acompañar con las recetas de ensalada que más te guste y un buen pan.
Preguntas frecuentes sobre la tartaleta de berenjena, pimiento y bechamel
¿Se puede hacer el relleno con otras hortalizas?
Sí, aunque esta receta de Karlos incluye berenjenas y pimientos de temporada, puedes añadir zanahorias, pimientos verdes, espinacas, calabacines y más.
¿Se puede hacer la bechamel más espesa para esta receta?
No es necesario. La consistencia depende del uso; para esta tartaleta, una textura ligera es ideal. Sin embargo, para croquetas se suele hacer más espesa, mientras que para lasañas o canelones, más ligera. Además, hoy en día, la salsa bechamel ya se encuentra en tetrabrik, lista para usar, así que es una opción más si quieres ahorrar tiempo en la cocina.
¿Se puede hacer pasta brisa en casa?
Sí, hacer la masa brisa en casa, pero si prefieres ahorrar tiempo, puedes comprarla ya preparada.
¿Se puede hacer esta receta con bechamel vegana?
Sí, puedes preparar bechamel vegana con leche vegetal.