Hogarmania.com

Salsas

Bechamel de Karlos Arguiñano, ¡la versión más ligera! (sin mantequilla)


Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar una salsa bechamel suave y ligera con leche, harina y aceite de oliva. ¡Ideal para tus platos gratinados!

La bechamel es una de las salsas más populares de la cocina francesa para elaborar platos gratinados. Una preparación que se consigue añadiendo leche a una mezcla de harina sofrita con mantequilla o margarina, lo que se conoce como un roux blanco. En España y otros países mediterráneos se suele emplear aceite de oliva (en lugar de mantequilla) para cocinar la harina y crear así una versión de bechamel más ligera. Otra preparación similar a la bechamel es la velouté en la que la leche se sustituye por caldo.


La bechamel es la salsa base de muchos gratinados de pasta como lasañas y canelones y de verduras al horno como coliflor, calabacines rellenos o berenjenas. También son relleno tradicional de otros platos como las clásicas croquetas, los huevos rellenos gratinados, los sabrosos pimientos rellenos o los irresistibles mejillones tigre.

Aprender a hacer una buena bechamel (suave y sin grumos) te servirá para hacer un sinfín de recetas. Aunque la receta tradicional tiene como base la leche, la harina y la mantequilla se pueden hacer diferentes versiones. Desde utilizar otros tipos de harina como la harina integral o harina de arroz para una bechamel sin gluten. También podéis emplear aceite de oliva en lugar de mantequilla, añadir especias como nuez moscada, sustituir la leche por bebidas vegetales como leche de avena o de arroz para hacer una bechamel vegetariana....

Para potenciar el sabor de la bechamel puedes añadirle otros ingredientes según la receta que vayas a preparar: cebolla, espinacas, jamón, pollo, queso, champiñones... ¡Las posibilidades son infinitas!

Recetas de berenjenas rellenas con bechamel

Receta de berenjenas rellenas con bechamel de Karlos Arguiñano

Cómo hacer bechamel, la receta más ligera de Karlos Arguiñano

Sustituye la mantequilla por aceite de oliva virgen extra y prepara una bechamel más suave y ligera.

Ingredientes:

  • 2-3 cucharadas de harina
  • 350 ml de leche
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • nuez moscada (opcional)

Elaboración de la salsa bechamel:

Pon una cazuela a fuego suave y añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Agrega la harina, mezcla bien con unas varillas hasta que quede perfectamente integrada.

Añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover, hasta conseguir una crema homogénea.

Vierte el resto de la leche en 2 veces, sin dejar de remover. Echa sal a tu gusto o nuez moscada rallada.

Cocina la salsa a fuego suave durante 10-15 minutos. Cuanto más tiempo la cocines, más suave y rica quedará.

Cómo hacer bechamel por Karlos Arguiñano, ¡fácil y ligera!

Consejos:

  • Si no vas a utilizar la bechamel en el momento, pásala a un recipiente y tápala con papel plástico de cocina. Es importante que el plástico esté en contacto con la masa. De esta forma evitarás que le salga costra en la parte superior.
  • Puedes utilizar mantequilla en vez de aceite. En vez de un chorrito de aceite (4 cucharadas más o menos), añade 3 cucharadas de mantequilla. El proceso de elaboración es el mismo.

3 recetas de gratinados al horno con bechamel para triunfar

La bechamel es una de las salsas favoritas de los españoles. Un imprescindible en la cocina muy fácil de preparar y que da una textura y sabor deliciosos a tus platos.

Hemos seleccionado 3 recetas de gratinados al horno cuyo ingrediente principal es la bechamel. ¡Prueba a hacerlas en casa y disfruta de todo el sabor de la cocina tradicional!

1. Lasaña de pollo

Con láminas de pasta cocida y una suave bechamel podrás montar lasañas de todo tipo de sabores como esta deliciosa lasaña de pollo con bechamel de champiñones. Una receta original y con un sabor intenso para conquistar paladares.

Recetas de lasaña con bechamel

2. Canelones de verduras

Puedes preparar unos deliciosso canelones más ligeros con verdura y marisco como esta receta de canelones de calabacín con bechamel y langostinos.

Receta de canelones de calabacón con langostinos

3. Huevos rellenos

Un clásico que no falla son los huevos cocidos rellenos, pero si además le sumamos una bechamel ligera y los gratinamos al horno serán irresitibles como esta receta de huevos gratinados con bechamel con bonito, salsa de tomate y jamón cocido.

Recetas con bechamel - huevos rellenos gratinados

¿Cuáles son vuestros platos preferidos con bechamel? Si os animáis a probar alguna de nuestras recetas no dudéis en compartirlo en redes sociales. ¡Estamos deseando ver el resultado!