Hogarmania.com

Huevos

Patatas escabechadas con huevos mollet por Karlos Arguiñano


Presentamos una receta que triunfará en cualquier brunch de fin de semana: unas patatas escabechadas con un majado de ajo, tomillo, vino blanco y pimienta negra que le darán un sabor espectacular.

Un plato al que Karlos Arguiñano acompaña con unos irresistible huevos mollet, los huevos que sólo se cuecen 5 minutos en agua (con su cáscara incluida) y luego quedan blanditos y con su yema interior líquida y jugosa. ¡Pura delicia!

A diferencia de los huevos escalfados, éstos no necesitarán de un papel film para prepararse, ya que se cocerán unos pocos minutos con cáscara y luego los pelaremos con cuidado. De esta forma, mantienen la forma original redondita del huevo cocido, con la diferencia que, al meterles el cuchillo, la yema líquida caerá por todo el plato dando una sensación irresistible.

Las patatas escabechadas son muy comunes en Extremadura durante cuaresma. No obstante, en vez de freírlas (tal y como hacemos nosotros en esta receta) las cuecen en agua y luego las rebozan en escabeche. En cualquier caso, el resultado de patatas en escabeche queda espectacular. Y más aún si los combinas con unos ricos huevos. Nosotros hemos elegido los mollet, pero puedes elegir cualquier otra receta de huevo que te guste.

Si quieres coger más ideas de recetas con huevo y patata, toma nota de estas recetas (huevos flor con puré de patata, patatas asadas rellenas de huevo, huevos gratinados con patata y queso o la tradicional tortilla de patata).

En esta ocasión, te proponemos las patatas escabechadas con huevos mollet. ¡Anímate a probarlas!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 45 minutos

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 huevos
  • 4 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 80 ml. de vino blanco
  • 80 ml. de agua
  • 30 ml. de vinagre de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 15 gr. pimienta negra
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramas de tomillo fresco
  • perejil

Cómo hacer patatas escabechadas con huevos mollet

Calienta una sartén grande con abundante aceite. Pela las patatas y córtalas en rodajas de 1/2 cm de grosor e introdúcelas en la sartén.

Fríelas durante 15 minutos aprox. hasta que se cocinen por dentro y se doren un poco por fuera.

Paso 1 de las patatas escabechadas con huevos mollet

Cómo hacer el majado

Pela y pica los dientes de ajo. Ponlos en un mortero, agrega una pizca de sal (al gusto) y májalos bien. Añade, el tomillo picado, el vino blanco, el agua y el vinagre, y mezcla bien.

Paso 2 de las patatas escabechadas con huevos mollet

Escurre las patatas y pásalas a una tartera (cazuela amplia y baja), añade los granos de pimienta, las hojas de laurel, el majado y 100 ml del aceite resultante de la fritura de las patatas. Cocina los ingredientes a fuego suave durante 10 minutos.

Paso 3 de las patatas escabechadas con huevos mollet

Cómo hacer los huevos mollet

Pon abundante agua a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir introduce los huevos y cuécelos durante 5 minutos. Retira, refréscalos en agua fría y pélalos con cuidado de que no se rompan.

Paso 4 de las patatas escabechadas con huevos mollet

Reparte las patatas en 4 platos, coloca 2 huevos encima de cada uno y sazónalos.

Añade un poco de perejil picado a la cazuela del escabeche y salsea los huevos. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Paso 5 de las patatas escabechadas con huevos mollet

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre huevo escalfado y huevo mollet?

Aunque ambos huevos se degustan igual, la diferencia está en que el huevo escalfado se cuece 5 minutos sin la cáscara y el huevo mollet sí se prepara con su cáscara. 

Huevo mollet sobre patatas escabechadas

De esta forma podrás comprobar que la forma del huevo mollet es más redondita (propia del huevo común), mientras que la otra tiene forma de flor (y se le conoce también como huevo flor). 

El huevo mollet puede resultar más rápido que elaborar ya que no tenemos que poner el huevo en un papel film para cocerlo. Aunque, también tenéis la opción de hacerlo sin papel, tal y como nos enseña Karlos Arguiñano en esta receta de Huevos escalfados con pisto

Huevos escalfados con pisto

Con qué acompañar las patatas escabechadas con huevos mollet

Puedes combinar este plato con unas lonchas de jamón, tomate rallado, aguacate o verduras a la plancha como calabacines y berenjenas. Con un poco de pan casero, ¡será espectacular!

Por otro lado, puedes sustituir el huevo mollet por otro tipo de huevo (cocido, flor, frito, a la plancha...). Hay muchísimos formas fáciles y saludables de cocinar los huevos. ¡Elige tu favorita!

5 formas fáciles y saludables de cocinar huevos