Revuelto de ropa vieja

Los revueltos de huevo son perfectos para aprovechar ingredientes como la carne cocida de un puchero. En esta sencilla receta Karlos Arguiñano nos propone utilizar la tradicional ropa vieja con morcillo o zancarrón de ternera con una fritada de verduras.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
60 m
Como la tradicional tortilla de ropa vieja, aquí os proponemos la versión de revuelto con huevo batido. El ingrediente protagonista de esta receta es la carne de zancarrón y la clave para que quede bien tierna será cocinarla en dos tiempos: primero cocida en la olla rápida (40-45 minutos) y después picada en la sartén con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento verde y pimiento morrón. Esta farsa de carne y hortalizas será la base de nuestro revuelto de huevo. Y para acompañar, unas rebanadas de pan tostado.
Ingredientes (4 personas)
- 8 huevos
- 400 g de zancarrón de ternera
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 cebolletas
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos morrones (en conserva)
- 8 rebanadas de pan
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer revuelto de ropa vieja
1. Cocina la ropa vieja
Pon a calentar abundante agua en una olla rápida e introduce la carne y unas ramas de perejil. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas), córtalo en 3 y agrégalo. Pela la zanahoria, córtala en por la mitad y añádela. Sazona, cierra la olla y cuece los ingredientes durante 40-45 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Retira la carne, pícala y resérvala. Reserva el caldo para otra ocasión.
2. Prepara el sofrito y añade la carne
Calienta 4-5 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los dientes de ajo, córtalos finamente y añádelos. Corta las cebolletas en daditos y agrégalas. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo en daditos y añádelo. Corta los pimientos morrones en daditos y agrégalos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave medio durante 12 minutos (aproximadamente). Incorpora la carne, mezcla bien y cocina todo junto durante 3-4 minutos.
3. Tuesta el pan de guarnición
Tuesta las rebanadas de pan y resérvalas.
4. Cocina el revuelto de huevo con ropa vieja
Casca 2 huevos y ponlos en un bol. Agrega un poco de perejil picado y una pizca de sal, y bátelos bien. Añade una cuarta parte de la farsa de carne y hortalizas, y mezcla bien. Vierte la mezcla a la sartén y cuájala revolviendo los ingredientes hasta conseguir un revuelto (dale el punto a tu gusto). Repite el proceso hasta conseguir 3 revueltos más.
5. Sirve el revuelto de ropa vieja
Sirve un revuelto en cada plato, acompáñalos con 2 rebanadas de pan y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer ropa vieja
Prueba otras carnes
En esta receta hemos utilizado zancarrón o morcillo pero podéis utilizar otras carnes como costilla de ternera o de cerdo.
Aprovecha las sobras de cocido
Con las sobras de un cocido podéis hacer muchas cosas, desde el revuelto de ropa vieja que os proponemos aquí, hasta unas croquetas, unas empanadillas, una lasaña o un pastel de carne cubierto con puré de patata.