Alubias blancas con chistorra, la receta de Karlos Arguiñano que se hace en un santiamén

Las alubias blancas son una opción perfecta para los menús diarios. Desde un buen plato de cuchara a una ensalada fresquita. ¿Y lo mejor? Puedes prepararlas en la olla rápida y tenerlas listas en un santiamén. Así es como Karlos Arguiñano cocina estas alubias blancas con chistorra (o txistorra). Primero cuece las alubias blancas con un poco de verduras durante 5 minutos, y una vez cocidas, las convierte en un puré que añade a la olla junto con la chistorra frita. ¡Delicioso!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
13 m
Tiempo total
23 m
Aunque la chistorra suele comerse asada o frita, como en los huevos fritos con chistorra y patatas, si la fríes y la añades a unas alubias blancas, el resultado es aún más sabroso. Solo necesita 5 minutos de cocción en la olla rápida.
Puedes prepararlas con las verduras que más te gusten (cebolla, pimiento, zanahoria, calabacín) o simplemente con lo que tengas en casa. Y si piensas que un plato de cuchara no se puede disfrutar en verano, piénsalo de nuevo. Deja que las alubias enfríen un poco y disfruta de una receta de legumbres también en los días más calurosos. Te aseguro que quedarás satisfecho.
Ingredientes (para 4 personas)
- 300 g de alubias blancas
- 150 g de txistorra
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer alubias blancas con chistorra (txistorra)
1. Cuece las alubias con las verduras en la olla express
Pon las alubias a remojo de víspera.
Escurre las alubias, ponlas en la olla y cúbrelas con agua. Pela la patata, trocéala (cascándola) e incorpórala. Sazona las alubias.
Pela la cebolla y córtala por la mitad. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas) y córtalo por la mitad. Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo en 4. Pela el diente de ajo y córtalo por la mitad. Pela la zanahoria y córtala en 2. Mete las hortalizas en una red de cocina e introdúcela en la olla. Cierra la olla y cuece las alubias durante 5 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

2. Haz un puré con las hortalizas
Cuando la olla pierda presión, pon las hortalizas en un vaso batidor, agrega un poco del cado de la cocción con unas alubias y unos trocitos de patata, y tritura todo bien hasta conseguir un puré homogéneo. Viértelo sobre las alubias y remueve la olla.

3. Corta y fríe la chistorra (txistorra)
Calienta una sartén con 1-2 cucharadas de aceite. Corta la txistorra en trozos de 2-3 cm, introdúcelos en la sartén y fríelos a fuego medio durante 3-4 minutos.

Escurre la txistorra y agrégala a la olla. Cocina todo durante 2-3 minutos y espolvoréalo con un poco de perejil picado.

Reparte las alubias con txistorra en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.
Trucos y consejos para preparar alubias blancas con chistorra
Para preparar cualquier plato con alubias es importante tener las alubias en remojo durante al menos 8 horas, por lo que lo ideal es ponerlas a remojo la noche anterior. Otra opción más rápida es utilizar alubias de bote ya cocida.
El tiempo de cocción puede variar en función del tipo de alubia y del tipo de agua que utilicemos.
Un truco que vamos a hacer para que este tipo de guisos nos queden con más cuerpo es separar una parte del sofrito de verduras y triturarlas con un poco del agua de cocción.