Cocido madrileño con pelotas, la receta tradicional

El cocido madrileño es un clásico de la gastronomía española, un plato reconfortante perfecto para consumir en los meses fríos. Los garbanzos son la legumbre protagonista, en esta receta se cocinan en la olla rápida acompañados con hortalizas y carnes como morcillo, jamón y tocino para desprender todo su sabor.
El secreto de un buen cocido está en cocinar los ingredientes con un caldo casero sabroso, como el Caldo Casero de Cocido 100% Natural de Gallina Blanca. Prepara la sopa de fideos con bolas de carne picada y consigue el auténtico cocido madrileño con pelotas. ¡Un triunfo seguro!
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Media
Preparación
10 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes
Para el cocido:
- Bandeja surtida de verduras (puerro, zanahoria, nabo y 400 g de repollo)
- 3 l de Caldo Casero de Cocido 100% Natural de Gallina Blanca
- 2 patatas
- Garbanzos
- Fideos
- Surtido de carnes (morcillo, chorizo, gallina, hueso de vaca, tocino, punta de jamón, hueso de jamón)
- Pimentón dulce, picante y ajo
- Piparras en vinagre (opcional)
- Aceite de oliva
Para las pelotas:
- Carne picada de ternera
- 350 g de tocino fresco
- 300 g de jamón picado
- Sal
- Pimienta molida
- Ajo picado
- Perejil picado
- 20 g de miga de pan
- 100 g de leche
- 2 huevos
- Pan rallado
- Aceite para freír

Elaboración de la receta de cocido madrileño con pelotas
1. Cocina los garbanzos con carnes y verduras
Pon los garbanzos a remojo la noche anterior. Esto ayuda a que se cocinen de manera uniforme y queden tiernos.
Escurre los garbanzos e introdúcelos en una bolsa de legumbres. En una olla rápida coloca los huesos (de vaca y de jamón), el tocino, el jamón, el morcillo y la gallina. Incorpora la red de garbanzos y añade las verduras (puerro, zanahoria y nabo).
Añade el Caldo Casero de Cocido 100% Natural de Gallina Blanca hasta cubrir todos los ingredientes. Cierra la olla rápida y cocina durante 35 minutos.

2. Cocina el chorizo y la morcilla con hortalizas
En una cazuela grande coloca el chorizo, las patatas peladas enteras y el repollo troceado.
Añade de nuevo el Caldo Casero de Cocido 100% Natural de Gallina Blanca hasta cubrir los ingredientes.
Tapa la cazuela y cocina otros 35 minutos para que los sabores se integren por completo.

3. Prepara las pelotas de carne
En un plato hondo, mezcla las migas de pan con la leche y deja reposar unos minutos para que se ablanden. Cuela las migas con ayuda de un colador para eliminar el líquido.
En un bol grande, añade la carne picada de ternera, el jamón y el tocino picados. Incorpora las migas de pan hidratadas, el ajo picado, el pimentón, la pimienta, sal y perejil. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.
Con las manos, da forma a las pelotas de tamaño mediano. Bate los huevos. Pasa cada pelota por huevo batido y después por pan rallado.
Calienta aceite en una sartén y fríe las pelotas hasta que estén doradas. Resérvalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

4. Cocina el caldo con fideos y pelotas
Saca de la cazuela los ingredientes cocidos (repollo, patatas, morcilla y chorizo) y pásalos a una plato. Retira de la olla rápida los garbanzos y carnes, y resérvalos en una fuente. Pasa el caldo restante a la cazuela con ayuda de un colador.
Lleva el caldo a ebullición y añade un puñado de fideos. Cocina durante 5 minutos o hasta que estén al dente. Incorpora las pelotas de carne fritas y remueve.

5. Sirve el caldo madrileño con pelotas
Este cocido se sirve en dos platos. En un plato llano coloca los ingredientes del cocido (garbanzos, repollo, patata, chorizo y carnes) y aliña con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
En otro plato hondo, sirve el caldo con fideos y una pelota de carne encima. ¡Y a disfrutar!

Consejos para hacer cocido madrileño con pelotas
Un caldo de cocido casero
Para conseguir un cocido lleno de sabor utiliza el Caldo Casero de Cocido de Gallina Blanca, elaborado con ingredientes 100% naturales y de calidad, cocidos durante 3 horas y sin conservantes. Como el de casa. Una forma deliciosa de facilitarte la elaboración de tus sopas tradicionales.

El surtido de carnes
Para hacer el auténtico cocido madrileño elige piezas frescas y de calidad. La combinación de carne magra y piezas grasas es esencial para un cocido sabroso. En esta receta te recomiendo usar morcillo, chorizo, gallina, tocino y punta de jamón, además de hueso de vaca y jamón para dar profundidad y textura al caldo.
Las bolas de cocido perfectas
Para hacer las bolas de cocido más jugosas el truco es mezclar la carne picada de ternera con miga de pan remojada en leche. Además, para darle un extra de sabor se añade tocino y jamón y se adereza con ajo, perejil y especias como pimienta y pimentón. ¡La mezcla perfecta!
Para conseguir la textura ideal, la clave es rebozar las pelotas con huevo y pan rallado para freírlas en la sartén, antes de cocinarlas en el caldo. Quedarán doradas por fuera y tiernas por dentro.
Con qué acompañar el cocido madrileño con pelotas
Este cocido al contener legumbre, carne y hortalizas es un plato completo que puede servirse como comida única. Aprovecha el caldo casero para servir como entrante caliente.
Además, al servir el cocido, puedes añadir al plato de carnes una salsa para realzar su sabor como una salsa de tomate casera o el clásico alioli para aportar más intensidad. Acompáñalo con unas rebanadas de pan casero para untar y será el complemento perfecto.