Garbanzos con sepia, el guiso fácil y rápido en la olla express

Para los amantes de los potajes marineros y los platos de cuchara con sabor a mar aquí Karlos Arguiñano te propone una receta que te va a encantar: un guiso de garbanzos con sepia, la receta fácil y rápida en la olla express. Esta legumbre se cocina en dos tiempos: 20 minutos con el fondo de hortalizas y el caldo, y otros 5 minutos más con la sepia salteada.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
40 m
Para hacer este guiso con la legumbre seca tienes que tener los garbanzos a remojo la víspera. Los cocino en la olla rápida, pero si quieres un guiso aún más rápido y fácil de hacer puedes utilizar garbanzos ya cocidos y cocinarlos directamente con el fondo de hortalizas y la sepia salteada.
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de garbanzos
- 2 sepias limpias (700 g)
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 2 puerros
- 1 l de caldo para paella
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 20 hebras de azafrán
- perejil
Cómo hacer garbanzos con sepia
1. Rehoga las hortalizas
Pon los garbanzos a remojo desde la víspera.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida. Corta la cebolleta en daditos y añádela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Limpia los puerros (retirándoles la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas), córtalos en cuartos de luna finos y agrégalos. Sazona y cocina las hortalizas a fuego suave durante 10-12 minutos.
2. Cocina los garbanzos en la olla express
Incorpora los garbanzos escurridos, cúbrelos con el caldo (caliente), cierra la olla y cocina los garbanzos durante 20 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Cuando baje la válvula, abre la olla, incorpora las hebras de azafrán y mezcla bien.
3. Saltea la sepia e incorpórala al guiso
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén. Corta las sepias en dados grandes, sazónalas, incorpóralas y saltéalas a fuego fuerte durante 4-5 minutos. Espolvoréalas con un poco de perejil picado y agrégalas a la olla. Cierra la olla y cocina todo durante 4-5 minutos más a partir del momento en que suba la válvula.
4. Sirve los garbanzos con sepia
Apaga el fuego y cuando baje la válvula, abre la olla y sirve. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer garbanzos con sepia
Los guisos de legumbres son muy nutritivos, los garbanzos aportan carbohidratos y proteínas muy adecuados para niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas. Y si complementas este aporte con otros ingredientes como hortalizas y marisco, mejor que mejor. Una versión más ligera del tradicional guiso de garbanzos con chorizo.
Este potaje lo puedes servir al momento pero te recomiendo prepararlo de víspera para que los sabores adquieran una mayor fuerza.
Y si te ha gustado la combinación dela tierna textura de los garbanzos con la suavidad y sabor marino de la sepia te animo a probar otros guisos marineros como los garbanzos con calamares o el potaje de garbanzos con langostinos.