Garbanzos con langostinos, el potaje marinero de Karlos Arguiñano

02 may 2023 - 13:50 Actualizado: 29 nov 2023 - 10:53
garbanzos con langostinos receta karl7245
garbanzos con langostinos receta karl7245

Para los amantes de las legumbres, Karlos Arguiñano nos propone un delicioso potaje de garbanzos con langostinos. Al tenerlos en remojo la víspera, se cocinan rápidamente, en 25 minutos en la olla express están listos.

Para potenciar el sabor y darle chispa, usaremos las cabezas de los langostinos frescos para hacer un delicioso caldo casero donde vamos a cocer los garbanzos. Un plato de cuchara fácil y rápido de preparar siguiendo el paso a paso de nuestro chef.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

50 m

Tiempo total

1 h 10 m

Existen diferentes tipos de potajes en nuestra gastronomía que se caracterizar por ser platos populares y completos normalmente económicos como el potaje de garbanzos con rellenos, potaje de carillas con espinacas o potaje de alubias pintas con arroz integral. Pero en esta ocasión, Karlos Arguiñano nos propone hacer garbanzos con langostinos, caldo casero y una crema de hortalizas extraordinaria.

Ingredientes (4 personas)

  • 300 g de garbanzos
  • 16 langostinos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de vino blanco
  • 150 ml de salsa de tomate
  • 2 rebanadas de pan
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Perejil

Cómo hacer garbanzos con langostinos

Para hacer los garbanzos en la cazuela u olla express debes poner a remojo esta legumbre la víspera.

Prepara el caldo de langostinos

Pela los langostinos, y reserva por un lado, las colas peladas y por otro, las cáscaras y las cabezas.

Pon a calentar un par de cucharadas de aceite en una cazuela. Agrega las cabezas y las cáscaras, y rehógalas hasta que se doren (4-5 minutos). Cúbrelas con agua (800-1000 ml), sazona y cuécelas a fuego medio durante 10-15 minutos.

Cuece los garbanzos

Cuela el caldo a una olla rápida y ponlo a calentar. Agrega la hoja de laurel y los garbanzos (escurridos). Cuécelos durante 25 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Prepara el puré de hortalizas

Pela los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento. Corta las hortalizas en daditos y resérvalas.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Corta el pan en dados, agrégalos y fríelos hasta que se doren. Retíralos a un plato y resérvalos. Vierte un par de cucharadas de aceite a la sartén, agrega las hortalizas, sazona y rehógalas a fuego suave medio durante 10 minutos.

Agrega el pimentón, vierte el vino blanco y dale un hervor (2-3 minutos) para que se evapore el alcohol. Incorpora la salsa de tomate y cocina todo junto durante un par de minutos.

Pon el pan frito, las hortalizas y un poco del caldo de la cocción de los garbanzos en una jarra. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir un puré homogéneo y viértelo a la olla.

Añade los langostinos

Pon la olla al fuego, sazona los langostinos, introdúcelos en la olla y dales un hervor. Apaga el fuego, deja que reposen durante 2-3 minutos y espolvorea el guiso con un poco de perejil.

Reparte los garbanzos con langostinos en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

garbanzos con langostinos receta karl7245 pasos
garbanzos con langostinos receta karl7245 pasos

Los consejos de Arguiñano

Ahora podemos encontrar langostinos cocidos listos para pelar y comer; son ideales para tomar tanto como aperitivo (tanto en frío como en caliente) como ingrediente de ensaladas, platos de pasta, arroz o legumbres: alubias blancas con espinacas y langostinos, ensalada de quinoa con langostinos, fideos con sepia y langostinos o langostinos en salsa de manzanilla.

Y para esas ocasiones en las que no tenemos mucho tiempo para cocinar, tener algún bote de legumbres en conserva en la despensa es de gran ayuda.

Editado por: Maite Adán
stats