Los garbanzos son una de las legumbres protagonistas de potajes, guisos y cocidos tradicionales. Además está muy de moda por la popularidad de platos exóticos y vegetarianos como el hummus y falafel. También hay variedades que se distinguen por su tamaño, destacando el castellano, el lechoso y el pedrosillano.
En la cazuela al estilo tradicional o en la olla rápida como en esta receta, ¡que no falten las legumbres en tu menú semanal! Son una gran fuente de proteínas vegetales y fibra, haciendo que los platos sean mucho más saciantes y favoreciendo el tránsito intestinal. Al ser muy bajas en sodio, son muy adecuadas para dietas bajas en sal. Apenas tienen grasa y no tienen nada de colesterol, son cardiosaludables y protegen el corazón. Están totalmente libres de gluten, por tanto son adecuadas para celíacos. ¡Deliciosas y nutritivas!
Ingredientes (6 personas):
- 1/2 k de calamares (limpios)
- 300 g de garbanzos
- 2 patatas medianas
- 1 cucharadita de orégano
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de azafrán
- aceite de oliva virgen extra
- 2-3 cucharadas de vinagre de Módena
- Sal
- perejil

Elaboración:
Pon los garbanzos a remojo desde la víspera. Pon agua a calentar en la olla rápida. Escurre los garbanzos y añádelos. Cierra la olla y cuécelos durante 15-20 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retira los garbanzos y el caldo, y resérvalos.

Calienta un poco de aceite en la olla (limpia). Corta los calamares en trozos de bocado, sazona, añade y dóralos un poco.

Incorpora también los garbanzos, el orégano, las hojas de laurel, el ajo en polvo, el azafrán y el vinagre. Cubre todo con el caldo.

Pela las patatas, córtalas (cascándolas) en trozos pequeños e incorpóralas. Sazona, cierra la olla, y cocina todo junto durante 4 minutos desde el momento en que suba la válvula.

Cuando baje la válvula, abre la olla y sirve. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Si no queréis cogeros el trabajo de remojar y cocer los garbanzos, podéis adelantar el trabajo utilizando un par de botes de garbanzos cocidos.
Presentación de la receta de garbanzos con calamares por Karlos Arguiñano
