Hogarmania.com

Legumbres

Lentejas con chorizo y panceta por Karlos Arguiñano: una tradicional receta que nunca falla


Karlos Arguiñano nos propone un plato de legumbres perfecto para incluir en nuestro menú semanal: lentejas con chorizo y panceta, una receta fácil y deliciosa.

Las lentejas son una de las principales fuentes de hierro de origen vegetal. Pero atención porque el hierro de origen animal se absorbe con mayor facilidad que el de los vegetales. Para asimilar bien el hierro de las lentejas hay que tomar en la misma comida algún alimento que la contenga, como naranjas, pimientos, espinacas o tomates.

Además, como la proteína de la lenteja es de bajo valor biológico, si queremos equipararla a la que conseguimos tomando un bistec, deberemos combinar estas legumbres con cereales, semillas o frutos secos. Es por eso que la sabiduría popular une la lenteja con el arroz en muchos platos.

¿Te apetece probar esta irresistible receta de lentejas? Sigue los pasos de Karlos Arguiñano y ¡verás qué bien te quedan!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Lentejas con chorizo y panceta

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes de las lentejas con chorizo y panceta (4 personas)

  • 300 g de lentejas
  • 100 g de chorizo fresco
  • 200 g de panceta fresca
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • Perejil

Elaboración de la receta Lentejas con chorizo y panceta

Pon la panceta en la olla rápida, cúbrela con agua y sazónala. Cierra la olla y cuece la panceta durante 40 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retira y deja que se enfríe.

Poner la pancera en la olla rápida - Lentejas con chorizo y panceta

Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela la cebolleta y la zanahoria, y limpia bien el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas). Corta la cebolleta en dados, y la zanahoria y el puerro en cuartos de luna (finos). Agrega las hortalizas a la cazuela, sazona y cocínalas a fuego suave medio durante 8-10 minutos. Corta el chorizo en 4 trozos e incorpóralo.

Lentejas con chorizo y panceta - Cazuela con verduras

Agrega las lentejas, cúbrelas con abundante agua (3-4 veces más que de lentejas), sazona y cuécelas a fuego suave durante 40-45 minutos. Agrega el pimentón y mezcla bien.

Lentejas con chorizo y panceta - Paso 3 - Pimentón

Calienta una sartén sin aceite. Corta la panceta en 4 trozos, ponlos en la sartén y dóralos por los 2 lados.

Lentejas con chorizo y panceta - Trozos de panceta en la sartén

Sirve las lentejas con chorizo en 4 platos y coloca un trozo de panceta en cada uno. Adorna los platos con unas hojas de perejil ¡y a disfrutar!

Cómo preparar las lentejas

Las lentejas se pueden cocinar sin necesidad de remojo, pero quedan mejor si se remojan ya que de esta manera la piel no se estropea y además se reduce la producción de gases.

Al remojar las legumbres, parte de las sustancias que no se digieren bien en el intestino se diluyen en esa agua.

Consejos para conseguir unas lentejas perfectas

  • Te recomendamos que uses unos 50 o 80 gramos de lentejas por persona, porque al cocinarlas multiplican su peso unas dos veces y media.
  • Es importante poner un mínimo de 4 veces más agua, ya que si ponemos menos se evaporará y se podrían quemar.
  • Si se quedan sin agua hay que añadir más (y siempre caliente)
  • Aunque las lentejas son uno de los pocos tipos de legumbres que pueden hacerse sin hidratación previa, lo cierto es que quedan mucho mejor si se remojan (en agua fría).
  • Unas buenas lentejas guisadas necesitarán como mínimo unos 40-50 minutos, algo menos si usamos variedades de cocción rápida.
  • Con la olla exprés no es necesario poner tanta agua como en la olla convencional y la cocción es mucho más rápida por lo que es también un método más económico y eficiente.

Otras recetas de lentejas en Cocina Abierta:

Lentejas con zanahorias y cúrcuma

Presentamos en Cocina Abierta una riquísima receta de lentejas elaborada por Karlos Arguiñano en Cocina Abierta: Lentejas con zanahorias y cúrcuma, un primer plato de cuchara fácil de preparar pero muy completo, en el que junto a las lentejas pardinas incorporaremos unas saludables zanahorias y el toque diferente que nos aporta la cúrcuma ¡sencillamente espectacular!

Lentejas con arroz y calabacín salteado

El cocinero Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta uno de los platos más sanos que existen: Lentejas con arroz y calabacín salteado, una importante fuente de energía gracias a los hidratos de carbono y la proteinas de calidad que nos aporta ¡y además una receta de lentejas riquísima!