Lentejas con aguacate y anacardos por Karlos Arguiñano (receta vegetariana y vegana)

Presentamos una saludable receta de legumbres: Lentejas con aguacate y anacardos, un primer plato sencillo y original, en el que utilizaremos ingredientes como aguacates, anacardos y boniato, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Una propuesta vegetariana y vegana que en invierno comeremos como plato de cuchara, pero que en primavera o verano se puede degustar en forma de ensalada de lentejas ya que será una refrescante alternativa a las típicas ensaladas de verano.
En esta ocasión hemos optado por cocinar un plato distinto a las clásicas lentejas con chorizo, ya que empleamos alimentos como aguacates o anacardos, ingredientes que se caracterizan por su sabor y cualidades nutritivas.
Existen gran cantidad de recetas de lentejas elaboradas con diferentes ingredientes, como las que presentamos a continuación: menestra de lentejas con chorizo, lentejas con verdura en olla express o sopa de lentejas con verduras.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
55 m
Tiempo total
1 h 15 m
Ingredientes (4 personas):
- 300 g de lentejas
- 1 aguacate
- 1 puerro
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 boniato pequeño
- 40 g de anacardos (crudos o tostados)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de lentejas con aguacate y anacardos paso a paso
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela grande. Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos e incorpóralos. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas), córtalo en cuartos de luna finos y añádelo.

Pela la cebolla, córtala en daditos e incorpórala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 10 minutos.

Incorpora las lentejas, mezcla bien, cúbrelas con abundante agua, sazona, tapa y cuécelas durante 20 minutos.

Pela el boniato, córtalo en dados de 1 cm y añádelo. Cuece todo durante 15-20 minutos más (tienen que quedar espesas).

Corta el aguacate por la mitad, retírale el hueso y córtalo en daditos. Coloca en cada plato, un cuarto de aguacate y unos anacardos picados. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer lentejas con aguacate de Arguiñano
Si queréis también podéis sustituir el boniato por patata, pero tenemos que tener cuidado ya que la patata puede a agarrarse a la cazuela.
La inclusión del aguacate en nuestra dieta se ha visto incrementado en los últimos años debido principalmente a su suave sabor y alto valor nutritivo, lo que convierte esta fruta en una opción muy saludable.
Por su parte, los anacardos normalmente se consumen como aperitivo y se caracterizan por tener un mantecoso sabor y ligeramente dulce, además de contar con unas interesantes propiedades nutritivas.