Ingredientes (4 personas):
- 300 g de lentejas
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 300 g de setas de temporada
- 1 patata
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Lentejas con setas:
Pon agua a calentar en una cazuela y agrega las lentejas. Pela la zanahoria, córtala en rodajas gruesas y ponla en la red de cocer legumbres. Pela la cebolleta, córtala en cuartos y añádela. Retira la parte inferior de los hongos y separa los tallos de los sombreros (reserva los sombreros). Agrega los tallos troceados a la red. Introduce la red en la cazuela y añade una pizca de sal. Tapa la cazuela y cuece las lentejas a fuego suave durante 45 minutos.
Retira las verduras de la red (zanahoria, cebolleta y tallos de hongos) y ponlas en un vaso batidor, añade un poco del caldo de las lentejas y tritúralas. Vierte el puré a la cazuela y mezcla bien.
Pela la patata, córtala en dados pequeños y fríelos en una sartén con aceite. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazona.
Retira a un bol la mayor parte del aceite de freír las patatas. Pela, lamina el diente de ajo y rehógalo en una sartén con un poco de aceite. Corta los sombreros en láminas y añádelas a la sartén. Sazona y saltéalas brevemente.
Reparte las lentejas en 4 platos hondos y agrega por encima unos dados de patata y unas láminas de hongos. Adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si hacéis las lentejas en la olla de presión os ahorrareis mucho tiempo.
La cantidad de verduras y hortalizas en el plato de hoy es algo escasa para cada comensal: 140 gr, siendo lo recomendable 200 gr.
Ausencia de alimentos de origen animal, alimentos necesarios para tener unos buenos niveles de hierro y de vitamina B12, nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de todos los órganos.
En el plato de hoy sobresalen los alimentos energéticos, patatas y legumbres superando el 50%.
Por ello se recomienda este plato en especial para personas con gran desgaste físico.
Plato recomendado para bajar el colesterol y prevenir el estreñimiento.
De postre una fruta y un flan de huevo para compensar los déficits nutricionales del plato principal.

Consejo de la Doctora Telleria:
Una infusión de hinojo después de una comida a base de legumbres para hacer bien su digestión.