Hogarmania.com

Legumbres

Recetas de cocidos tradicionales, muy populares en España

El cocido es uno de los platos más conocidos y con más tradición de la gastronomía mediterránea, en particular se suele hablar o nombrar más el cocido madrileño tal vez por costumbre, pero existen multitud de tipos de cocido con la misma tradición.

Es un plato que no tiene complicación, eso sí, lleva su tiempo hacerlo. Se pueden encontrar recetas en muchos sitios, pero la verdadera tradición es heredar el secreto de abuelos, a padres, a hijos. ¡Cada familia tiene su estilo y su secreto para preparar un buen cocido!

Recetas de cocido tradicional de Karlos ArguiñanoKarlos Arguiñano es un amante de la cocina tradicional y los platos de cuchara.

La mayor dificultad para preparar un cocido “con denominación de origen” son los ingredientes locales que dan carácter a cada receta. Son ingredientes sencillos pero únicos, importantísimos para dar personalidad a cada cocido: la alubia, berza, patata, productos de matanza como tocino, chorizo, manitas, oreja, costilla, codillo, morcilla…

Y recuerda que con el caldo y restos del cocido puedes hace recetas de aprovechamiento como unas irresistibles croquetas de cocido o un caldo de cocido.

Recetas de cocidos populares de España

Dentro de la gastronomía española cada región tiene su propio cocido. ¡Vemos algunos de los más populares!

1. Cocido madrileño (Madrid)

Desde la Comunidad de Madrid nos llega Una receta clásica de cocido de garbanzos, carne y verduras de la Comunidad de Madrid.

Recetas de cocidos tradicionales de España - Cocido madrileño

2. Cocido montañés (Cantabria)

Un plato tradicional de Cantabria elaborado con alubias, berza y carne de cerdo (chorizo, costilla, morcilla y tocino).Receta de cocido montañes con alubias blancas, berza, costilla de cerdo, zancarrón, morcilla y chorizo.

Recetas de cocidos tradicionales de España - El cocido montañés

3. Cocido extremeño (Extremadura)

Un plato típico de cocido extremeño con garbanzos, arroz, patatas, berza, babilla, gallina, tocino ibérico, jamón serrano, chorizos y morcilla.

Recetas de cocidos tradicionales de España - Cocido extremeño

4. Cocido de Lalín (Galicia)

¡Un plato típico de la cocina gallega! Karlos Arguiñano nos prepara este sabroso cocido con cerdo, gallina, ternera y legumbres como garbanzos, habas y patatas.

Recetas de cocidos tradicionales de España - Cocido Lalín

5. Cocido maragato (León)

Desde León nos llega este plato típico de la región, con garbanzos, berza y patatas, y una multitud de carne y embutidos. ¡Delicioso!

Recetas de cocidos tradicionales de España - Cocido maragato

6. Olla podrida (Burgos)

Un cocido de alubias rojas con carne y relleno tradicional de la cocina de Burgos. Un plato que se preparaba tradicionalmente en una cazuela de barro y se añadían diferentes carnes: morcilla, chorizo y otras adobadas o curadas como costilla, panceta, oreja, rabo, pata... Además, al guiso se le añade un relleno elaborado con huevo.

Cocidos tradicionales de España - Olla podrida de Burgos

7. Olla gitana (Murcia)

La olla gitana es un cocido tradicional extremeño de legumbres y verduras. En esta receta Karlos Arguiñano prepara el potaje con garbanzos, alubias blancas, judías verdes, calabaza...

Recetas de cocidos tradicionales de España - Olla gitana (murcia)

Más recetas de cocidos tradicionales

Cocido de garbanzosCocido de garbanzos
Legumbres, un alimento muy importante. Por ello, Karlos Arguiñano nos prepara este suculento cocido de garbanzos.

CocidoCocido
Receta de cocido de garbanzos con zancarrón, tocino, morcilla, chorizo y berza. Un plato tradicional ideal para el invierno y preparado por Eva Arguiñano.

Garbanzos cocidos con morrallaGarbanzos cocidos con morralla
Receta de garbanzos cocidos acompañados de morralla del cocinero Bruno Oteiza. Un plato tradicional perfecto para el invierno.

cocido mi alegríaCocido mi alegría
Bruno Oteiza prepara un cocido de alubias blancas con sus sacramentos (manitas, oreja, tuétano, salchichas y chorizo) y verduras salteadas.

Cocido de garbanzos con su sopa de fideosCocido de garbanzos con su sopa de fideos
Receta de cocido de garbanzos con su sopa de fideos, con carnes: morcillo de vaca, gallina, chorizo y huesos. Receta de Karlos Arguiñano.

Cocido de conejo con garbanzosCocido de conejo con garbanzos
Receta de cocido de conejo con garbanzos, un plato completo, de conejo con legumbres, zanahoria, puerro y acelga. Receta de Ramón Roteta.

En la galería de fotos vemos recetas diferentes cocidos populares en España. ¿Cuál es vuestra preferida?

Tags relacionados legumbres garbanzos