Ingredientes (4 personas):
- 16 láminas para canelones
- 400 g de carne picada (250g ternera/ 150g cerdo)
- 250 ml de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 l de leche
- 80 g de harina
- 60 g de mantequilla
- 125 ml de vino blanco
- 50 g de queso (en polvo)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- perejil
Elaboración de la receta Canelones a la boloñesa por Karlos Arguiñano:
Calienta abundante agua en una cazuela y sazónala. Introduce los canelones y cuécelos durante el tiempo que indique el paquete. Retira, escurre y colócalos sobre un paño limpio de cocina.

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pica los dientes de ajo en daditos y agrégalos. Pela la cebolla, córtala en daditos y añádela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y agrégalo. Pela las zanahorias, córtalas en cuartos de luna e incorpóralas. Pica la rama de apio en daditos y añádela. Sazona y rehoga las hortalizas durante 10-12 minutos.

Agrega las carnes picadas, salpimienta y rehógalas un poco. Vierte el vino blanco, dale un hervor e incorpora el tomate triturado. Mezcla y cocina la boloñesa durante 10-15 minutos.

Rellena los canelones con la boloñesa y ponlos en 4 platos (o fuente) aptos para el horno.

Funde la mantequilla en una cazuela. Añade la harina y rehógala bien. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover hasta que los ingredientes queden bien integrados. Cocina la bechamel a fuego suave durante 8-10 minutos. Condiméntala con sal, nuez moscada y un poco de perejil picado.

Cubre los canelones con la salsa bechamel y espolvorea encima el queso. Gratínalos hasta que el queso se dore. Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Respecto al vino, también podéis utilizar vino tinto. Eso sí, en cualquiera de los 2 casos (vino blanco o tinto), es importante que el vino sea bueno ya que aportará al plato ciertos matices que marcarán la diferencia. Un vino mediocre puede arruinar una buena salsa.
Más recetas de canelones en Cocina Abierta:

El cocinero Karlos Arguiñano presenta una variante de los clásicos canelones de carne: Canelones de espinacas y piñones, una receta sana, completa y sencilla que gustará a todo el mundo ¡no te la pierdas!

Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una receta muy completa y potente: Canelones de morcillo (o zancarrón) y setas, un plato con sabrosos ingredientes, fácil de preparar y con la que obtendremos un resultado espectacular.