Lasaña de lentejas con bechamel de curry

09 dic 2014 - 13:30 Actualizado: 02 ene 2024 - 10:37
lasana de lentejas con bechamel de curry receta
lasana de lentejas con bechamel de curry receta

Si os apetece probar una receta de lasaña diferente no os perdáis la propuesta de Karlos Arguiñano: una magnífica lasaña de lentejas con bechamel de curry y queso parmesano gratinado al horno, una original forma de combinar las legumbres con la pasta y una alternativa vegetariana que os va a encantar.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

50 m

Tiempo total

1 h 15 m

La lasaña es uno de los platos de pasta al horno de origen italiano más populares. Aunque la lasaña de carneel lasaña boloñesa es el gran clásico, también podéis hacer deliciosas lasañas vegetarianas como una irresistible lasaña de verduras o la receta que os proponemos aquí, la original lasaña de lentejas.

En lugar de la clásica bechamel, os animamos a hacer una bechamel al curry, y es que esta especia combina a la perfección con las lentejas y es ideal para dar un sabor exótico al relleno de la lasaña. ¡Además podéis hacer el curry casero! Como toque final, Karlos Arguiñano nos propone una vinagreta de aceite, vinagre y tomillo fresco para aliñar la lasaña después de hornear. ¡Una delicia de plato!

Ingredientes (4 personas)

  • 6 láminas de pasta para lasaña
  • 200 g de lentejas
  • 1 cebolleta
  • 1 rama de apio
  • 2 zanahorias
  • 1/2 pimiento rojo
  • 75 g de queso parmesano
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • deber
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramas de tomillo
  • perejil

Para la bechamel de curry

  • 225 ml de leche
  • 225 ml de leche evaporada
  • 50 g de harina
  • 30 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de curry
  • deber

Cómo hacer lasaña de lentejas con bechamel de curry

1. Cocina las lentejas

Pon las lentejas en una tartera, cúbrelas con abundante agua (2,5) y añade la hoja de laurel. Corta la cebolleta y la rama de apio en daditos, y añádelas. Pela las zanahorias córtalas en cuartos de luna finos y agrégalas. Pela el pimiento rojo, córtalo en daditos y añádelo. Sazona las lentejas, riégalas con un par de cucharadas de aceite, tápalas y cuécelas durante 35-40 minutos.

2. Cuece las láminas de pasta

Calienta abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, introduce las láminas de lasaña, sazónalas y cuécelas durante el tiempo que indique el paquete. Escúrrelas y extiéndelas sobre un paño limpio de cocina.

3. Prepara la bechamel

Calienta la mantequilla en una cazuela hasta que se funda. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta que quede bien integrada. Vierte la leche evaporada y repite el proceso hasta que quede bien integrada. Cocínala a fuego suave durante 8-10 minutos sin dejar de remover. Sazónala e incorpora el curry, y mezcla bien.

4. Monta la lasaña y gratina al horno

Corta las láminas de lasaña por la mitad. Monta 4 platos, colocando un trozo de lámina de lasaña en la base de cada uno, cúbrelos con 3 cucharadas de lentejas y 1 de bechamel. Tapa con otro trozo de lámina de lasaña, 3 cucharadas de lentejas y 1 de bechamel. Finalmente tápalas con un trozo de lámina de lasaña. Napa las lasañas con la bechamel, rállales el queso encima y gratina en el horno hasta que se doren (horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos).

5. El aliño final

Desmenuza las ramas de tomillo y ponlas en un bol. Agrega 1 cucharadita de vinagre y 2 cucharadas de aceite, bátelos bien y riega las lasañas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

lasana de lentejas con bechamel de curry receta pasos
lasana de lentejas con bechamel de curry receta pasos

Consejos para hacer lasaña de lentejas

Horno: tiempos y temperatura

Una vez montada la lasaña puedes cubrirla con papel de aluminio y hornéala a una temperatura de 180°C durante unos 30-40 minutos. Después, retira el papel de aluminio y hornea 10-15 minutos más para que el queso se dore.

Dejar reposar, la clave antes de cortar

Deja reposar la lasaña durante unos 10-15 minutos después de sacarla del horno para ayudar a que las capas se asienten y sea más fácil cortarla.

Bechamel para lasañas vegetarianas

Para vuestras lasañas vegetarianas podéis hacer una bechamel vegana con bebida de avena. También podéis probar a añadir diferentes ingredientes e incorporar verduras y hortalizas para hacer, por ejemplo, una bechamel de pimiento o una bechamel con verduras como calabacín y berenjena.

Las especias te ayudarán a realzar el sabor del plato sin usar mucha sal. En esta receta hemos utilizado el curry en la bechamel, pero podéis probar con otras hierbas aromáticas como albahaca, orégano, tomillo, perejil,

ajo en polvo o ajo fresco, pimienta negra, nuez moscada o incluso pimentón o paprika si te quieres darle un toque ahumado.

Cómo sustituir las láminas de pasta

Si queréis que la lasaña quede más ligera, podéis sustituir las láminas de lasaña por láminas de calabacín o berenjena como la popular moussaka griega, pasadas antes por la sartén.

Editado por: Maite Adán
stats