Hogarmania.com

Especiales

Cómo hacer curry casero y 5 formas de usarlo en la cocina: ¡las mejores recetas de Karlos Arguiñano!


Cómo preparar curry de forma fácil y rápida con ingredientes naturales y las mejores recetas con curry de nuestro cocinero Karlos Arguiñano.

El curry es una mezcla de especias, generalmente picante, que se utiliza como especia o salsa para aderezar diferentes platos. Es originario del este y sur de Asia, fundamentalmente de la India.

Hay distintas variedades de curry: amarillo, verde o rojo. Algunos de sus ingredientes principales son cúrcuma, ajo, jengibre, pimienta, cilantro, nuez moscada y albahaca, entre otros. Muchos de estas especias que incluye el curry tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorios o antisépticas.

Su sabor suele convertirse en protagonista de platos de carne, aves o pescado. Además de presentar beneficios para la salud, mejora el proceso de absorción de grasas por parte del organismo y ayuda a eliminar los gases intestinales. ¿Qué mas se le puede pedir a una exquisita salsa cómo esta?

Recetas al curry de Karlos Arguiñanocurry en polvo o prepararlo en casa. Puedes hacer salsas o incluso preparar mahonesa para dar sabor a tus platos de cocina.

En esta ocasión, vamos a preparar un curry básico muy versátil, que nos dará flexibilidad para utilizarlo en diferentes recetas. Utilizaremos las especias que enumeramos, a continuación, en la lista de ingredientes; aunque, se pueden utilizar muchas menos. Puedes prepararlo curry con las especias que tengas en tu cocina.

Ingredientes

  • 3 cucharas de semillas de cilantro
  • 2 cucharadas de mostaza negra
  • 2 cucharaditas de granos de pimienta negra
  • 2 cucharadas de comino
  • 2 cucharaditas de fenogreco
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo

Elaboración del curry casero

  • Pon una sartén a calentar y añade el cilantro, mostaza negra, pimienta negra, comino y fenogreco. Tuéstalos a fuego medio, sin dejar de remover para que no se peguen.
  • Cuando desprenda aroma, retira del fuego y deja enfriar.
  • Tritura los ingredientes con ayuda de un molinillo hasta obtener un polvo fino.
  • Añade el jengibre, el chile y la cúrcuma, y mezcla bien.
  • Ya tienes listo tu curry en polvo casero con ingredientes 100% naturales que puedes utilizar para crear deliciosas salsas que realcen el sabor de tus platos.

Cómo hacer curry casero con especias

Las mejores recetas al curry de Karlos Arguiñano

¿No sabes cómo usar el curry en la cocina para aderezar tus platos? Aprende cómo dar sabor a carnes, verduras, arroces... con las mejores recetas con curry de Karlos Arguiñano. ¡Toma nota!

1. Carnes al curry

El curry es una mezcla de especias perfecta para potenciar el sabor de carnes como el pollo, conejo o cordero. El plato que más gusta (sin duda) es el pollo al curry, especialmente la receta tradicional hindú con arroz basmati, ya que el arroz blanco es la combinación perfecta para neutralizar la potencia del curry. Para ello, se puede utilizar el pollo entero troceado, solo los jamoncitos de pollo acompañados de patatas (fritas o en puré) o hacer las populares alitas de pollo al horno con guarnición de pasta.

El cordero al curry con cuscús es otro delicioso plato de origen marroquí, de los más reconocidos y elogiados en el mundo. Un guiso de conejo al curry con arroz frito es otro plato perfecto para disfrutar de su sabor. También el cerdo al curry presentado en filetes rellenos con queso empanados, con su salsa de curry y verduras.

Recetas con curry de Karlos Arguiñano - Pollo al curry con arroz blanco

Receta de pollo al curry con arroz basmati de Karlos Arguiñano

2. Verduras al curry

La salsa de curry es perfecta para potenciar el sabor de las verduras como en esta receta de verduras al curry (con berenjena, calabacín, pimiento verde y champiñones) acompañada con arroz basmati. Las verduras salteadas al curry son perfectas para acompañar un arroz blanco.

Recetas de verduras al curry de Karlos Arguiñano

Receta de verduras al curry con arroz basmati de Karlos Arguiñano

3. Arroces al curry

El arroz es la base perfecta para crear platos al curry combinados con todo tipo de ingredientes como la receta de arroz con verduras al curry de Karlos Arguiñano que encanta a sus seguidores. El arroz al curry con huevos escalfados es otra combinación que encanta.

Receta de arroz con verduras al curry de Karlos Arguiñano

Receta de arroz con verduras al curry de Karlos Arguiñano.

4. Pasta al curry

La pasta es un alimento muy versátil que admite todo tipo de combinaciones, ¡toque de curry incluido! Popular se hizo la receta de macarrones con pollo al curry de Karlos Arguiñano, y también la refrescante ensalada de pasta con mahonesa casera de curry. Una forma original y diferente de incluir la pasta al curry en tu cocina.

Receta de macarrones con pollo al curry de Karlos Arguiñano

Receta de macarrones con polo al curry de Karlos Arguiñano.

5. Legumbres al curry

Las legumbres pueden combinar a la perfección con el toque de curry, especialmente las lentejas o garbanzos. Entre las recetas de Karlos Arguiñano triunfan el guiso de garbanzos con cordero al curry y las lentejas al curry, en sus diferentes formas, desde guisos, cremas o sopas.

Receta de guiso de garbanzos con cordero al curry de Karlos Arguiñano

Receta de garbanzos con cordero al curry de Karlos Arguiñano

Otras combinaciones con curry

Además de las combinaciones con carnes, verduras, legumbres, pastas y legumbres, el curry también puede ayudar a potenciar pescados y mariscos como los calamares al curry (acompañados de cuscús). Y dar un toque exótico a las frutas al curry en los postres.