Macarrones con albóndigas y salsa de guisantes por Karlos Arguiñano

Compartimos una sabrosa y sencilla receta que te va a encantar y sorprender: Macarrones con albóndigas y salsa de guisantes, un primer plato de pasta fácil y rápido de preparar elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano.
En esta ocasión hemos optado por preparar unos macarrones acompañados de albóndigas de carne picado y crema de guisantes, pero existen diferentes propuestas de pasta que presentamos a continuación: macarrones con atún, verduras y queso, macarrones con queso o macarrones a la boloñesa.
Y seguro que te ha sorprendido la salsa de guisantes con lo que presta atención a estos platos: soldaditos con salsa de guisantes y espárragos, codornices en salsa con guisantes y albóndigas en salsa con guisantes.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 400 g de macarrones
- 400 g de carne picada de ternera
- 300 g de guisantes frescos (desgranados)
- 1 loncha de jamón serrano
- 1 diente de ajo
- 100 ml de leche
- 100 g de queso crema
- 15 g de pan rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de macarrones con albóndigas paso a paso
Calienta abundante agua en una cazuela hasta que hierva. Agrega los guisantes, sazona, tapa y cuécelos durante 8-10 minutos. Escúrrelos (reserva el agua de la cocción) y pon 3/4 partes en el vaso americano (reserva el resto para saltear). Añade la leche y el queso fresco, y tritura bien hasta conseguir una crema homogénea. Si queda espesa, vierte un poco del agua resultante de la cocción de los guisantes y vuelve a triturar.

Calienta abundante agua en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, sazónala y añade los macarrones. Cuécelos el tiempo que indique el paquete. Corta el jamón en daditos y resérvalo.

Pon la carne picada en un bol grande y salpimiéntala. Agrega un poco de perejil picado y el pan rallado. Pela el diente de ajo, córtalo en daditos e incorpóralo. Mezcla todo bien, divide la carne en 20 porciones y redondéalas hasta formar las albóndigas.

Calienta una sartén con 8 cucharadas de aceite. Añade las albóndigas y fríelas hasta que se doren. Retira y escúrrelas sobre un plato.

Retira casi todo el aceite de la sartén, añade el jamón picado y saltéalo. Incorpora los guisantes y las albóndigas, y saltea todo brevemente.

Pon la crema de guisantes en una tartera (cazuela amplia y baja), incorpora los macarrones, mezcla bien y cocínalos en la salsa (puedes aligerarla añadiendo un poco del agua de la cocción de los guisantes) durante un par de minutos.

Reparte los macarrones en 4 platos hondos y salpícalos con la mezcla de albóndigas, guisantes y jamón. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer pasta con albóndigas con crema de guisantes de Arguiñano
Para que la pasta quede bien, es importante cocerla en abundante agua: el cálculo es de 1 litro de agua por cada 100 g de pasta.
Añadiremos la sal cuando el agua empiece a borbotear; justo antes de echar la pasta para obtener una buena cocción.
El objetivo es conseguir que la pasta quede al dente, es decir, firme pero no dura. Dependiendo del tipo de pasta, el tiempo de cocción variará de 6 a 12 minutos.