Ingredientes (4 personas):
- 400 g de pasta (tiburones)
- 300 g de guisantes congelados
- 1 cebolla
- 2 lonchas de jamón serrano (75 g)
- 300 ml de salsa de tomate
- 100 g de queso rallado (de funda bien)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de orégano
- perejil
Receta de pasta con guisantes gratinados paso a paso
Calienta una cazuela con agua. Cuando empiece a hervir, añade los guisantes, sazona, tapa y cuécelos durante 10-12 minutos. Resérvalos en la cazuela.

Calienta otra cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en daditos y agrégala. Sazona y rehógala a fuego medio suave durante 8 -10 minutos. Corta el jamón en dados y añádelo a la cazuela. Incorpora el orégano, la salsa de tomate y los guisantes. Mezcla y cocina los ingredientes durante 5 minutos aproximadamente.

Pon abundante agua a calentar en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, sazónala e incorpora la pasta. Cuécela el tiempo que indique el paquete (7-9 minutos).

Añade la pasta escurrida a la salsa y mezcla bien. Pasa la mezcla a un recipiente apto para el horno t y espolvoréala con el queso rallado. Introduce la fuente en el horno y gratínala hasta que se dore el queso (4-5 minutos).

Reparte la pasta con guisantes gratinados en 4 platos hondos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer la receta pasta con guisantes gratinados
La salsa siempre espera a la pasta con lo que es conveniente prepararla antes de haber hervido la pasta.
Consejos para cocer la pasta
- En primer lugar, poner abundante agua y esperar a que el agua empiece a hervir.
- Añadir bastante sal (apróx. 1 cucharada sopera por cada litro de agua) después de añadir la pasta. Tengamos en cuenta que la mayoría de la sal se quedará en el agua.
- Durante la cocción, hay que remover la pasta con frecuencia para evitar que se apelmace. Debemos fijarnos en el tiempo de cocción que indique el paquete (si se cocina demasiado se digiere peor).
- Siempre es conveniente añadir un poco del agua de la cocción a la salsa.