Ingredientes (4 personas) para la receta Pasta alla Norma
- 400 g de macarrones
- 2 berenjenas
- 3 dientes de ajo
- 5 tomates maduros
- 200 g de requesón o ricotta
- aceite de oliva virgen extra
- 16-20 hojas de albahaca
- 1 cucharadita de azúcar
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Pasta alla Norma (paso a paso)
Lava las berenjenas, córtalas en rodajas gruesas y sazónalas. Extiéndelas sobre una fuente y déjalas reposar durante 20-30 minutos. Pela los tomates y córtalos en dados.

El siguiente paso es calentar 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo, lamina, añade y dóralos un poco. Incorpora los tomates, el azúcar, sal (al gusto), 6-8 hojas de albahaca picadas y mezcla bien. Cocina el tomate durante 25 minutos.

Posteriormente calentamos una sartén con 4 cucharadas de aceite. Seca las berenjenas, córtalas en dados y añádelas a la sartén. Cocínalas a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente. Reserva 4 cucharadas y añade el resto a la salsa de tomate.

A continuación, calentamos una cazuela grande con abundante agua. Cuando empiece a hervir, agrega los macarrones y sazónalos. Cuécelos durante el tiempo que indique el paquete e incorpóralos a la cazuela de la salsa (tomate con berenjenas). Añade también 3/4 partes del requesón. Mezcla bien, cocina todo conjuntamente durante 3-4 minutos y muele encima un poco de pimienta.

Reparte los macarrones en 4 platos y adórnalos con unos trocitos de berenjena y un poco de requesón. Pica el resto de las hojas de albahaca finamente y salpica los platos. Decóralos con unas hojas de perejil.

Para que los ingredientes se mezclen mejor, puedes añadir un poco del caldo de la cocción de los macarrones y remover un poco hasta que queden bien integrados.
Para cocer bien la pasta
Cocer la pasta en abundante agua
Esperar a que el agua hierva
Añadir la sal al agua después de introducir la pasta
Echar unas gotas de aceite al agua de cocción de a pasta
Respecto al tiempo de cocción: seguir las instrucciones del fabricante
Reservar el agua de la cocción
Para acompañar este plato
Es un plato de pasta completo, con lo que podemos degustarlo como plato único: un buen vino o agua serán buenos acompañantes.
Postres que combinan con esta receta
Si queremos optar por un menú italiano, prepararemos un tiramisú o panna cotta ¿te animas?
Cómo eliminar el amargor de la berenjena
El truco de Karlos Arguiñano para quitar el amargor a la berenjena es muy sencillo ¿quieres conocerlo?
¿Por qué se llama Pasta alla Norma?
Su nombre puede estar relacionado con la ópera "Norma" (1831) de Vincenzo Bellini, pero aunque hay diferentes teorías sobre su autoría y origen.