Hogarmania.com

Pastas y pizzas

Pasta alla Norma: la clásica receta siciliana de pasta con berenjena ¡por Karlos Arguiñano!


Presentamos un tradicional y espectacular plato de pasta típico de la cocina italiana (Sicilia) elaborado paso a paso y de forma sencilla por Karlos Arguiñano: Pasta alla Norma, una receta ideal (y vegetariana) ¡pruébala y te sorprenderás!

Este plato reúne un sinfín de sabores y aromas que lo convierten en un todo un manjar ¡espectacular y saludable!

Una propuesta para degustar en verano (estacional) debido a que los ingredientes empleados se encuentran en su mejor momento (son fáciles de encontrar).

Al utilizar ingredientes como tomates, berenjenas, ricotta (requesón) y hojas de albahaca conseguiremos que el resultado de elaborar esta Pasta alla Norma sea todo un éxito ya que los sabores y aromas que destilarán serán irresistibles.

¿Te gustan los platos de pasta? Entonces no puedes perderte las siguientes propuestas: espirales de pasta con sofrito y anchoas, conchas de pasta con brócoli y salsa aurora, ensalada de pasta con anchoas o pasta con guisantes gratinados.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas) para la receta Pasta alla Norma

  • 400 g de macarrones
  • 2 berenjenas
  • 3 dientes de ajo
  • 5 tomates maduros
  • 200 g de requesón o ricotta
  • aceite de oliva virgen extra
  • 16-20 hojas de albahaca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Pasta alla Norma (paso a paso)

Lava las berenjenas, córtalas en rodajas gruesas y sazónalas. Extiéndelas sobre una fuente y déjalas reposar durante 20-30 minutos. Pela los tomates y córtalos en dados.

Pasta alla Norma

El siguiente paso es calentar 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo, lamina, añade y dóralos un poco. Incorpora los tomates, el azúcar, sal (al gusto), 6-8 hojas de albahaca picadas y mezcla bien. Cocina el tomate durante 25 minutos.

Pasta alla Norma

Posteriormente calentamos una sartén con 4 cucharadas de aceite. Seca las berenjenas, córtalas en dados y añádelas a la sartén. Cocínalas a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente. Reserva 4 cucharadas y añade el resto a la salsa de tomate.

Pasta alla Norma

A continuación, calentamos una cazuela grande con abundante agua. Cuando empiece a hervir, agrega los macarrones y sazónalos. Cuécelos durante el tiempo que indique el paquete e incorpóralos a la cazuela de la salsa (tomate con berenjenas). Añade también 3/4 partes del requesón. Mezcla bien, cocina todo conjuntamente durante 3-4 minutos y muele encima un poco de pimienta.

Pasta alla Norma

Reparte los macarrones en 4 platos y adórnalos con unos trocitos de berenjena y un poco de requesón. Pica el resto de las hojas de albahaca finamente y salpica los platos. Decóralos con unas hojas de perejil.

Pasta alla Norma

Consejos e información sobre la receta Pasta alla Norma

Para que los ingredientes se mezclen mejor, puedes añadir un poco del caldo de la cocción de los macarrones y remover un poco hasta que queden bien integrados.

Para cocer bien la pasta

Cocer la pasta en abundante agua

Esperar a que el agua hierva

Añadir la sal al agua después de introducir la pasta

Echar unas gotas de aceite al agua de cocción de a pasta

Respecto al tiempo de cocción: seguir las instrucciones del fabricante

Reservar el agua de la cocción

Para acompañar este plato

Es un plato de pasta completo, con lo que podemos degustarlo como plato único: un buen vino o agua serán buenos acompañantes.

Postres que combinan con esta receta

Si queremos optar por un menú italiano, prepararemos un tiramisú o panna cotta ¿te animas?

Cómo eliminar el amargor de la berenjena

El truco de Karlos Arguiñano para quitar el amargor a la berenjena es muy sencillo ¿quieres conocerlo?

¿Por qué se llama Pasta alla Norma?

Su nombre puede estar relacionado con la ópera "Norma" (1831) de Vincenzo Bellini, pero aunque hay diferentes teorías sobre su autoría y origen.