Caldereta de rape al horno, plato marinero

Karlos Arguiñano nos trae en esta ocasión con uno de sus platos favoritos: caldereta de rape al horno con patatas, una receta marinera que acostumbra a comer cuando acude a los mejores restaurantes de Getaria. De origen humilde, estos guisos marineros eran degustados por los marineros en alta mar que los preparaban con los alimentos que pescaban y patatas.
¡Vamos a descubrir esta cazuela marinera paso a paso! Así la podremos preparar nosotros mismos y sorprender a nuestros familiares o amigos ¡será todo un éxito! Y cuando llega el verano y frecuentamos más la playa y el mar, estos platos de convierten en los protagonistas de los restaurantes costeros.
Con ingredientes bien sencillos como rape (u otro pescado), patatas, una cebolleta, ajos y pimientos verdes para el sofrito, además de caldo de pescado y marisco obtendremos una cazuela o caldereta espectacular (de 10).
Un plato para presentar en cualquier celebración y te presente que siempre puedes preparar otras recetas del estilo: cazuela de escórpora o cabracho y almejas o cazuela de merluza y marisco con patatas ¡todo el sabor del mar en nuestros hogares!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 k de cola de rape
- 4 patatas
- 1 cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 l de fumet de pescado de roca y marisco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de caldereta de pescado paso a paso
Calienta una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, lamina y agrégalos. Corta la cebolleta en juliana y añádela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en dados e incorpóralo. Sazona y rehoga las verduras durante 5-6 minutos.

Pela las patatas, córtalas en rodajas (de 1 cm de grosor) con un cuchillo de cocina, introdúcelas en la cazuela y vierte el caldo encima. Tapa y cocina las patatas a fuego suave-medio durante 18-20 minutos.

Corta la cola de rape en 8 rodajas con un cuchillo para pescados y salpimiéntalas. Coloca los trozos de rape sobre las patatas e introduce la cazuela en el horno a 220º durante 5-7 minutos.

Retira la cazuela del horno, espolvoréala con un poco de perejil picado y reparte el guiso en 4 platos hondos. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer calderera de rape de Arguiñano
Para hacer este guiso puedes utilizar rape como acabamos de hacer o bien emplear cualquier otro pescado de temporada que sea de tu gusto.
En la elaboración de esta receta emplearemos el horno para cocinar el rape, pero puedes seguir utilizando la cazuela con tapa.
Para hacer una caldereta llena de sabor es muy importante preparar un buen sofrito a fuego lento con el fin de que se concentre todo el sabor antes de añadir el caldo.
Esta caldereta o cazuela marinera es un plato muy completo que se puede servir como plato único; además nos aporta proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y fibra ¡un guiso de lujo!