Cazuela de merluza y marisco con patatas

¿Te apetece preparar una cazuela de merluza, marisco, patatas y fideos en la que emplearemos alimentos naturales y pensada para comer junto a toda la familia (6-8 personas)?
Si la respuesta es sí, no te pierdas este guiso marinero que elabora Karlos Arguiñano para disfrutar con los nuestros en verano ¡vete preparando la cuchara y el pan para untar!
Lo primero que vamos a preparar es un clásico sofrito de puerros, cebolleta y zanahoria, al que luego incorporaremos las patatas troceadas, judías, verdes, langostinos y el resto de los ingredientes.
¡Paso a paso y a triunfar! El que escribe estas líneas no sabe si podrá seguir escribiendo porque... ¡menuda hambre! Esta cazuela tiene una pinta increíble.
Un plato de restaurante de lujo que tienes que preparar para sorprender a tus invitados cualquier fin de semana ya que disfrutarán de lo lindo con este guiso con sabor a mar. Solo faltaría el perejil. Un espectáculo.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes (6-8 personas):
- 500 g de merluza
- 12 langostinos
- 12 mejillones
- 150 g de fideos gruesos
- 2 patatas medianas
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 100 g de judías verdes
- 100 g de guisantes frescos desgranados
- 150 ml de salsa de tomate
- 1 l de fumet de pescado de roca y marisco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- perejil
Receta de merluza a la cazuela paso a paso
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 3 cucharadas de aceite. Pica la cebolleta en daditos con un cuchillo y agrégala. Pela la zanahoria, córtala en cuartos de luna finos y añádela. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), enjuágalo bien, córtalo en cuartos de luna finos empleando un cuchillo e incorpóralo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 8-10 minutos.

Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas. Agrega el pimentón, la salsa de tomate y el fumet, y caliéntalo hasta que empiece a hervir. Corta las judías en trozos de 2-3 cm y añádelas. Agrega también los guisantes. Cocina todo durante 10 minutos.

Incorpora los fideos y cocina todo durante 10 minutos más. Pela los langostinos y sazónalos. Limpia los mejillones retirándoles las barbas. Introduce los mejillones y los langostinos en la tartera. Corta la merluza en dados, sazona y añádela. Cocina todo durante un par de minutos.

Reparte el guiso en 4 platos hondos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer una cazuela de pescado y marisco por Arguiñano
Si utilizas langostinos congelados tendrás que descongelarlos antes de añadirlos al guiso. En ese caso, la mejor forma de hacerlo es pasarlos la víspera del congelador al frigorífico y esperar a que se descongelen.
En este ocasión emplearemos merluza pero puedes utilizar cualquier otro pescado para preparar este guiso marinero.
Recuerda que si por cualquier motivo no puedes emplear marisco fresco, siempre existe la opción de utilizar marisco congelado, sin problema.
Nos encontramos ante una propuesta para disfrutar como plato único, aunque puedes servirlo después de un gazpacho o acompañarlo de una ensalada.
¡Pero la cosa no acaba aquí! No te pierdas estas propuestas igualmente sabrosas que puedes hacer como cazuela de escórpora o cabracho con almejas o dorada guisada a la marinera en cazuela ¡y a disfrutar!