Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Dorada con muselina de patata, la receta de Karlos Arguiñano


Preparamos una receta de dorada con muselina de patata, un plato de pescado en el que podemos usar dorada, lubina o chicharro y acompañado de una suave muselina de patata fácil de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

La muselina es similar a una salsa holandesa suave y espesa elaborada al horno que tiene como ingrediente principal la mantequilla y en esta ocasión utilizamos también patata, aunque podemos utilizar pescado, ajo o espárragos. Un aderezo perfecto para acompañar recetas de verduras y pescados como es este caso.

Si te gusta la dorada estás de enhorabuena porque a continuación de presentamos una selección de recetas de dorada de la que darás buena cuenta: dorada con patatas al azafrán, dorada guisada a la marinera en cazuela o dorada en adobo con arroz.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora 10 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 2 doradas
  • 2 patatas
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 limón
  • 50 g de mantequilla
  • 100 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 guindilla de cayena
  • perejil

Receta de dorada con muselina de patata paso a paso

Pon 200 g de sal en un bol grande y cúbrela con abundante agua (1l). Corta las cabezas de las doradas y elimínalas. Sácales los lomos, introdúcelos en el bol y déjalos en la salmuera durante 15 minutos. Retira los lomos de dorada, sécalos bien y resérvalos.

Dorada con muselina de patata

Calienta una sartén con 6 cucharadas de aceite en una sartén. Pela las patatas, córtalas en cuartos de luna finos y añádelas. Pela la cebolleta, córtala en juliana fina y agrégala.
Sazona y fríe la mezcla durante 15 minutos. Pásalas a una fuente apta para el horno, añade la mantequilla (troceada) el zumo del medio limón y el vino. Hornéalas a 180ºC durante 15 minutos. Pasa las patatas con cebolla a una picadora y tritura la mezcla.

Dorada con muselina de patata

Unta una bandeja de horno con un poco de aceite, coloca los lomos encima (dejado la parte de la piel hacia arriba), riégalos con un chorrito de aceite y gratínalos (280ºC) durante 5 minutos.

Dorada con muselina de patata

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén pequeña y añade la guindilla. Pela el diente de ajo, córtalo en daditos y agrégalo. Fríe todo sin que el ajo llegue a dorarse demasiado.

Dorada con muselina de patata

Reparte la muselina en la base de 4 platos, coloca los lomos de dorada con muselina de patata encima y riégalos con el refrito. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Dorada con muselina de patata

Consejos para hacer dorada con muselina por Arguiñano

No es imprescindible utilizar dorada para hacer esta receta. La verdad es que puede elaborarse con cualquier otro pescado que sea de vuestro agrado como por ejemplo la lubina o el chicharro.

Preguntas frecuentes sobre la muselina

¿Qué tipos de muselina hay?

Quizá la muselina más famosas es la de ajo, aunque podemos prepararla de patata, espárragos, mayonesa, etc.

¿Con qué podemos acompañar la muselina?

Es un aderezo perfecto para acompañar recetas elaboradas a base de verduras y pescado

¿Cuáles son los ingredientes principales con los que se elabora la musolina?

La musolina está elaborada principalmente con mantequilla, zumo de limón y nata.

Tags relacionados dorada patata