Del mar a tu mesa: Gambas al pil pil

26 nov 2023 - 20:37
gambas al pil pil receta andaluza
gambas al pil pil receta andaluza

Aunque las gambas al ajillo son uno de los platos más populares, también podéis hacer gambas al pil pil, una receta muy sencilla que tiene la misma base de ingredientes (gambas, ajo, guindilla y aceite de oliva), pero a la que se añade pimentón y sigue una elaboración diferente. Os damos las claves para conseguir las mejores gambas al pil pil.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

15 m

Tiempo total

20 m

El pil pil es una elaboración típica de la gastronomía vasca con la que se prepara el famoso bacalao al pil pil y que consiste en ligar la gelatina que suelta el pescado al cocinar con aceite de oliva removiendo suavemente con un colador. Sin embargo, el pil pil andaluz es una elaboración completamente diferente y que se utiliza para hacer gambones, langostinos o gambas, como en esta receta.

Este plato tradicional se sirve en cazuelitas de barro y es todo un clásico en los bares y tabernas de Andalucía. ¿Queréis saber cómo se elabora el pil pil a la andaluza? ¿Qué ingredientes se utilizan? ¿Con qué se acompañan? Os contamos las claves para hacer unas buenas gambas al pil pil, perfectas para servir como entrante.

gambas frescas receta al pil pil
gambas frescas receta al pil pil

Gambas al pil pil, ingredientes necesarios

  • 500 g de gambas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 guindillas cayenas
  • 1 cucharadita de pimentón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Cómo hacer gambas al pil-pil

Pela las gambas crudas y quita la cabeza y la cola. Añade una pizca de sal.

Pela y corta los dientes de ajo en láminas finas. Pica las guindillas cayena.

En una sartén añade las gambas peladas, cubre con aceite de oliva e incorpora las cayenas, el ajo laminado y el pimentón.

Cocina ligeramente justo hasta que cambien a color rosado. Retira del fuego y deja reposar un minuto.

Sirve las gambas al pil pil en una cazuelita de barro.

como hacer gambas al pil pil receta andaluza
como hacer gambas al pil pil receta andaluza

¿Con qué acompañar las gambas al pil-pil?

Las gambas al pil pil están tan ricas que se comen solas o acompañadas con unas rebanadas de pan. Pueden servirse como una tapa informal o convertirse en el aperitivo o entrante de marisco perfecto para ocasiones especiales como las comidas y cenas de Navidad.

Consejos para hacer gambas al pil-pil a la andaluza

La clave para hacer las mejores gambas al pil pil a la andaluza es utilizar producto fresco, como las gambas blancas de Huelva. La calidad de la gambas y su manipulación mínima marcan la diferencia en este plato. Si se usan gambas congeladas, sueltan mucha agua, y la textura no será la misma. Además, usando un buen aceite de oliva virgen extra potenciarás el sabor de estas exquisitas gambas.

Las gambas al ser de menor tamaño que los gambones o langostinos se cocinan rápidamente. Para conseguir unas gambas al pil pil jugosas y evitar que se sequen es importante cocinarlas muy poco tiempo a fuego suave, incluso se hacen simplemente retirando la sartén del fuego con el calor residual. En cuanto cambien de color, están listas.

stats