Mejillones a la mostaza, ¡otro aperitivo para impresionar en Navidad!

05 dic 2023 - 13:49
mejillones mostaza
mejillones mostaza

Con ingredientes sencillos y con poco trabajo, nos podemos marcar un aperitivo ¡de 10! Algo parecido a los famosos mejillones al vermut que tanto triunfaron pero con un toque diferente a la mostaza. Cuando pruebes estos mejillones con salsa de mostaza y txakoli te quedarás sin palabras.

Además, como dice Karlos Arguiñano, es un aperitivo que se preparar en un boleo. Y será perfecto para servir en las próximas fiestas de Navidad. ¿Quieres comprobar como triunfan en la mesa? Sigue esta receta y en menos de 20 minutos ¡tendrás listos unos mejillones a la mostaza!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Cocinado

15 m

Tiempo total

20 m

Entre todos los aperitivos de marisco que siempre triunfan en las celebraciones especiales, los mejillones tigre con salsa de tomate picante o los mejillones rellenos de bechamel suelen ser los más demandados entre los comensales. Pero esto sucede porque todavía no han probado estos mejillones a la mostaza que nos ha propuesto Karlos Arguiñano.

Una receta fácil y rapidísima a la que no tendremos excusa ante la falta de tiempo. Simplemente con limpiar los mejillones y añadirlos dentro de la salsa de mostaza y txakoli que nos enseña Karlos, ¡los tendrás listos en 5-6 minutos!

Anímate a servirlos entre las recetas de Navidad y deja a todos boquiabiertos con su exquisito sabor. La salsa está tan buena que nadie podrá parar de mojar pan mientras se comen los mejillones.

Ingredientes para 4 personas

  • 1,5 kg. de mejillones
  • 3 chalotas
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de txakoli
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 10 hojas de cebollino
  • perejil

Cómo hacer mejillones a la mostaza

Limpia los mejillones, eliminándoles las barbas y cualquier adherencia que puedan tener pegadas a las conchas.

Pela el diente de ajo y las chalotas, pícalos finamente y añádelos a la cazuela.

Calienta una cazuela (como la que usa Karlos Arguiñano) con 4 cucharadas de aceite. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 6-8 minutos.

Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte el txakoli y dale un hervor. Añade la mostaza y remuévela hasta que quede bien integrada. Introduce los mejillones, tapa y cocínalos hasta que se abran (5-6 minutos).

mejillones mostaza pasos
mejillones mostaza pasos

Pica las hojas de cebollino finamente y espolvorea los mejillones. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para que te queden espectaculares

El sofrito de las chalotas (o cebollas) y el ajo es imprescindible para enriquecer la salsa de estos mejillones. Deja que pochen ambos ingredientes a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente. Una vez pochados, añade la harina y cocínala.

Luego incorpora el resto de ingredientes para hacer la salsa. Primero el txakoli para darle un hervor, y luego la cucharada de mostaza. Una vez lista, los mejillones se abrirán solos con el calor de la cazuela y la salsa. Así que añade los mejillones limpios, tapa la cazuela y déjalos a fuego medio-fuerte unos 5 minutos aproximadamente. ¡Ellos solos recogerán el sabor de la salsa!

Para servir los mejillones

Un truco para que te resulte más fácil comer los mejillones es utilizar la concha de uno (a modo de pinza) y comer el resto. Queda mucho más digno que hacerlo con los dedos y mucho más sencillo que utilizar un tenedor. Además, con la misma concha del mejillón podrás recoger la salsa y disfrutar de todo su sabor.

Cuánto tiempo puede durar este aperitivo

Para conservar los mejillones (no más de 2 días) es recomendable envolverlos con un trapo húmedo y colocarlos en la parte más baja del frigorífico, ya que es la parte menos fría.

Así que si quieres servirlos en la comida o cena de Navidad, puedes prepararlos con antelación el día anterior y tenerlos ya listos para calentar y servir.

Editado por: Lídia Montaner
stats