Hogarmania.com

Técnicas de cocina

Cómo limpiar y abrir los mejillones con la técnica de Karlos Arguiñano


Los mejillones son una auténtica delicia para el paladar. Pero, no sólo eso. También son una gran fuente de proteínas y bajos en grasa. Perfectos para aquellos que quieran bajar de peso o controlarlo a base de seguir una dieta sana y equilibrada.

Si son tan buenos, ¿por qué no los consumimos a menudo? La respuesta puede ser muy sencilla: que nos da pereza. Pero, eso se ha acabado. En Cocina Abierta, os traemos un truco muy fácil y sencillo para limpiar y abrir los mejillones en tan sólo unos minutos:

A la hora de comprar los mejillones, lo ideal es comprar los mejillones frescos en la pescadería. Descarta aquellos que estén rotos, abiertos o cuya cáscara tenga demasiadas impurezas. Además, se recomienda comprar los mejillones el mismo día que los vamos a consumir.

Para conservarlos vivos y en perfecto estado, mételos en la nevera envueltos en un paño húmedo y dentro de un cuenco. Evita sumergirlos en agua hasta el momento en el que los vayas a cocinar.

Cómo limpiar los mejillones

1. En primer lugar, saca los mejillones de la nevera y colócalos en un escurridor dentro de la pila. Mójalos con agua fría del grifo, mientras los remueves suavemente con la mano para evitar que se rompan. Así, eliminaremos los restos de arenilla.

2. Con ayuda de un cuchillo pequeño, arranca las barbas y algunas pequeñas impurezas que puedan tener las cáscaras de los mejillones.

Cómo limpiar los mejillones

3. Descarta aquellos que estén rotos o abiertos. Si están abiertos, intenta cerrarlos. Si vuelven a abrirse rápidamente es que están muertos. Los mejillones tienen que estar vivos.

4. Por último, vuelve a pasar los mejillones por el grifo para aclararlos bien.

Cómo abrir los mejillones

En esta ocasión, Karlos Arguiñano utiliza txakoli para abrirlos. Aunque, puedes utilizar cualquier otro vino:

1. Añade un poco de txakoli a la cazuela.

2. Espera a que se caliente y añade los mejillones a fuego fuerte durante 2-3 minutos.

3. Pon la tapa y espera a que se abran.

Cómo abrir los mejillones.

Recetas con mejillones

Una vez abiertos, puedes añadir los mejillones a un montón de recetas de arroz, pasta, ensaladas, pescado, guisos...

Hemos seleccionado algunas recetas que pueden servirte de inspiración. ¿Con cuál te quedas?:

Recetas con mejillonesRecetas con mejillones
Selección de nuestras mejores recetas con mejillones que querrás probar seguro. ¡Toma nota!