Para los días de más frío, ¡buenos son los guisos! Y no sólo porque entramos en calor rápidamente, sino porque están para chuparse los dedos. Es tan versátil que podemos hacer mil guisos distintos con los ingredientes que más nos apetezcan. Desde guisos con carne y verdura hasta guisos con marisco o pescado.
Si eres fan de las famosas calderetas de pescado y marisco, apúntate esta receta porque no tardarás nada en tenerla lista. Se trata de un guiso de patatas con marisco en el que aprovechamos el jugo de los mejillones Aguinamar® para darle el mejor sabor junto a unas gambas peladas y un caldo de pescado espectacular.
Es tan fácil como sofreír y pochar un poco la verdura junto a las patatas, añadir el caldo y por último, el marisco. ¡Síguenos en la elaboración y verás qué ricas te salen estas patatas guisadas a la marinera!
Ingredientes para 4 personas
- 3 patatas para cocer (variedad Orchestra)
- 500 gr. de mejillones en su jugo Aguinamar®
- 10 gambas peladas
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 75 ml. de vino blanco
- 600 ml. caldo de pescado
- 150 gr. de tomate natural triturado
- 60 gr. de guisantes
- albahaca

Cómo hacer patatas a la marinera
Sofríe los dientes de ajo junto a la cebolleta. Luego añade el pimiento verde y rehoga bien.
Incorpora las patatas cascadas y dales una vuelta. Luego añade el vino blanco y remueve.

Introduce el tomate y el caldo de pescado. Añade un pellizco de sal y cocina a fuego medio unos 15 minutos aproximadamente.

Mete las gambas peladas, los guisantes y la albahaca.

Remueve e incorpora los mejillones en su jugo de Aguinamar.

Deja que se cocine 5 minutos más para que recoja todo el sabor ¡y listo!
Comparte estas riquísimas patatas marinera con toda la familia.

Consejos para elaborar el guiso marinero
- Sofríe y pocha bien los ajos, la cebolleta y el pimiento verde para que el jugo recoja todo su sabor al inicio. Esto le dará una buena base a nuestro guiso.
- Casca los trozos de patata para que suelten su almidón en el cocinado y espese más el caldo. De esta forma conseguiremos un mejor resultado en nuestra receta marinera.
- Te recomendamos que uses los mejillones en su jugo Aguinamar porque le aportarán un sabor muy especial al fumet.
- Puedes añadirle también un poco de arroz para completar más este guiso.
Preguntas que te pueden surgir
Cómo conseguir que espese el guiso
Uno de los trucos para que el caldo quede más espeso es chascar la patata. Es decir, en vez de cortar completamente cada trozo de patata, corta hasta la mitad y estira para que esgarre. Esto hará que suelte más almidón en el caldo y le de más cuerpo al guiso.
Otra de las opciones es usar un poco de harina para espesar. Se suele usar en guisos de carne como el rabo en salsa o el guiso de ternera con patatas. Es importante cocinarla un poco antes de añadir el caldo. Y con una cucharadita será suficiente.
¿Puedo añadir pescado al guiso?
Este guiso marinero con patatas admite cualquier ingrediente del mar (de ahí su nombre). Nosotros te hemos propuesto elaborarlo con mejillones y gambas, pero podéis añadir también trocitos de calamar, sepia o pulpo. E incluso podéis añadir más moluscos como almejas o berberechos.
Y en cuanto a pescado, a este guiso le quedará muy bien la merluza, el bacalao o el rape. ¡Todo le dará más sabor!