Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Salmón en escabeche con brócoli salteado


Ingredientes (4 personas):

  • 4 rodajas de salmón
  • 500 g de brócoli
  • 8 dientes de ajo
  • 3 cebolletas
  • 100 ml de vinagre de manzana
  • 100 de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramas de romero
  • pimienta blanca
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Salmón en escabeche con brócoli salteado:

Calienta 400 ml de aceite en una tartera. Pela y corta las cebolletas en aros e incorpóralos. Pela los ajos y añádelos (enteros). Vierte el vinagre y el vino blanco. Añade las hojas de laurel, las ramas de romero y unos granos de pimienta blanca. Cocina el escabeche a fuego suave durante 10 minutos sin tapar (de esta manera se evaporará el alcohol del vino).

Calienta un poco de aceite en una sartén, salpimienta las rodajas de salmón y séllalas por los 2 lados. Retira el pescado a un plato y resérvalo.

Cuando el escabeche esté a punto, apaga el fuego e introduce las rodajas de salmón. Coloca la tapa y deja que el pescado absorba el sabor del escabeche.

Corta el brócoli en ramilletes muy pequeños. Calienta un poco de aceite en un wok (o una sartén), agrégalo, sazónalo y saltéalo a tu gusto.

Sirve el salmón con su escabeche y acompáñalo con el brócoli. Decora los platos con romero, laurel y perejil.

Consejo:

Lo bueno del escabeche es que se puede consumir recién hecho o a los días ya que el escabeche es un método de conservación de alimentos.

Información nutricional de la receta:

Plato hecho con ingredientes nutritivos y saludables, recomendado para todos.

Así, los ácidos grasos omega 3 presentes en el salmón que los debemos incluir a través de la dieta ingiriendo pescado, contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y a evitar los trombos en la sangre.

Además este plato aporta vitamina D presente en la grasa del salmón, vitamina deficitaria en gran parte de la población a partir de una edad, que interviene en la fijación del calcio al hueso, ayudando a prevenir la osteoporosis.

Los compuestos presentes en el brócoli y que son los responsables de su fuerte olor nos ayudan a prevenir el cáncer.

Plato compuesto por verduras y hortalizas: 58,3% del mismo, aunque la ración para cada comensal es escasa, y por salmón: 41,6%, muy superior al 25% recomendado siendo la ración para cada comensal la recomendable: 150 g por comensal.

Ausencia de alimentos energéticos en el plato de hoy.

Por ello se recomienda una ensalada acompañando al plato de hoy para mejorar el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, y un trozo de pan para mejorar el aporte energético de la comida.

De postre una fruta y un yogur.

Consejo de la Doctora Telleria:

Los omega 3 se recomiendan para la artritis reumatoide, diabetes, e incluso para prevenir el Alzheimer y frenar el envejecimiento del cerebro, órgano rico en omega 3.