Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Sepia a la plancha con ajo y perejil por Karlos Arguiñano


Preparamos una receta de marisco ideal para servir en celebraciones o comer los fines de semana con el buen tiempo: Sepia a la plancha con ajo y perejil, un plato siempre apetecible elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano.

La sepia a la plancha es un plato muy fácil de hacer y que gustará tanto a grandes como pequeños. Es una propuesta ideal para las comidas de verano acompañada por ejemplo de una ensalada ligera o una ensalada campera, consiguiendo de esta forma elaborar un menú saludable y completo.

Si quieres conocer más recetas de sepia no te pierdas las sugerencias que te presentamos a continuación: fideos con sepia y langostinos, sepia con sobrasada y miel o sepia a la plancha con mahonesa de ajo y salsa negra.

En nuestra cocina la sepia es muy apreciada; se pueden adquirir tanto frescas como congeladas durante cualquier época del año, son una interesante fuente de proteínas y además cuentan con poquísimas calorías.

Karlos Arguiñano, 10 de enero de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total: 15 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 sepias de ración
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Cómo hacer sepia a la plancha paso a paso

Pon a calentar un cazo con agua. Cuando empiece a hervir agrega 15 g de hojas de perejil, escáldalas brevemente y escúrrelas. Colócalas en el vaso americano y tritúralas un poco. Vierte 200 ml de aceite poco a poco, y sigue triturando. Cuela y reserva el aceite de perejil.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Para hacer la mahonesa de perejil, casca el huevo y ponlo en un vaso batidor. Agrega una pizca de sal, un chorrito de vinagre y el aceite de perejil. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que emulsionen.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Pela los dientes de ajo finamente y mézclalos con 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de perejil picado. Limpia las sepias (cuerpos y tentáculos). Abre los cuerpos y hazles unos cortes superficiales en diagonal por el lado exterior. Sazona y úntalos con la salsa de ajo y perejil. Unta también los tentáculos.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Calienta una plancha, coloca encima los tentáculos y las sepias (primero por el lado de las marcas). Cocínalas durante 2-3 minutos por cada lado.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Sirve 1 sepia con sus tentáculos en cada plato y acompáñalas con una mahonesa de perejil. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Trucos e información nutricional

A la hora de cocinar alimentos a la plancha es mejor no verter aceite sobre ella, sino untar los alimentos en crudo. De esta manera se formará una costra que evitará la salida de jugos.

La sepia es marisco, alimento que se incluye desde el punto de vista nutricional dentro de los pescados, ya que nos aporta proteínas de calidad sin apenas tener grasas. Además, contiene vitaminas y minerales necesarios para que estemos bien nutridos y para que nuestros órganos puedan realizar todas sus funciones correctamente.

De manera que la sepia es un alimento sano que puede formar parte de todo tipo de dietas, incluso las de adelgazamiento, siempre que la cocinemos con poca grasa.

Información sobre la sepia

La sepia, también conocida con el nombre de choco, habita sobre todo en aguas del Mediterráneo y del Atlántico. Este molusco blando, no tiene una temporalidad marcada, y su carne es dura, sabrosa y bastante apreciada en la cocina.

Este cefalópodo se puede encontrar en los mercados a lo largo de todo el año, produciéndose la mayoría de las capturas en los meses fríos.

Por lo general se comercializa fresca y en menor medida congelada. A la hora de hacernos con ella tenemos que prestar atención a la apariencia y consistencia de su carne. Esta tiene que mostrarse brillante, firme y húmeda y suave al tacto.

Hay diferentes variedades de sepia pero la que más se comercializa es la común debido a que su uso es el que está más extendido.

Valores nutricionales

En cuanto a sus propiedades nutritivas hay que señalar que la sepia es un estupendo alimento. Su composición es muy parecida a la del calamar aunque con niveles mucho más bajos de colesterol.

La carne de la sepia es rica en proteínas de alto valor biológico que junto al agua y las grasas son los nutrientes que más abundantes.

Las vitaminas que podemos encontrar son la B3, la B12 y D.

El fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro son los minerales más importantes que podemos encontrar.

Preguntas frecuentes sobre la sepia

¿Es lo mismo choco, jibia y sepia?

Los ejemplares más jóvenes y pequeños reciben el nombre de choco, mientras que a los adultos (20cm) se le llaman sepias o jibias.

¿Sirve esta receta para una sepia pequeña?

Podemos optar por los chocos o sepias pequeñas a la hora de elaborar esta receta; depende para cuantas personas sea la receta, utilizaremos más o menos cantidad de chocos.

¿Cómo hacer sepia a la plancha entera?

Siempre podemos optar por elaborar la sepia a la plancha entera, como vemos en las siguientes recetas: sepia a la plancha con vinagreta de tomate o sepia a la plancha con mahonesa de ajo y salsa negra ¡deliciosas!