Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Sepia a la plancha con ajo y perejil por Karlos Arguiñano: un plato fácil y rápido de preparar


En esta ocasión el cocinero Karlos Arguiñano nos acerca una receta de sepia que bien podemos degustar en Navidad: Sepia a la plancha con ajo y perejil, un plato siempre apetecible y más en celebraciones con nuestros familiares o amigos ¡una receta con la que triunfarás!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Sepia a la plancha con ajo y perejil

Tiempo de preparación: 5 minutos | Tiempo total: 15 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 sepias de ración
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Sepia a la plancha con ajo y perejil por Karlos Arguiñano:

Pon a calentar un cazo con agua. Cuando empiece a hervir agrega 15 g de hojas de perejil, escáldalas brevemente y escúrrelas. Colócalas en el vaso americano y tritúralas un poco. Vierte 200 ml de aceite poco a poco, y sigue triturando. Cuela y reserva el aceite de perejil.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Para hacer la mahonesa de perejil, casca el huevo y ponlo en un vaso batidor. Agrega una pizca de sal, un chorrito de vinagre y el aceite de perejil. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que emulsionen.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Pela los dientes de ajo finamente y mézclalos con 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de perejil picado. Limpia las sepias (cuerpos y tentáculos). Abre los cuerpos y hazles unos cortes superficiales en diagonal por el lado exterior. Sazona y úntalos con la salsa de ajo y perejil. Unta también los tentáculos.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Calienta una plancha, coloca encima los tentáculos y las sepias (primero por el lado de las marcas). Cocínalas durante 2-3 minutos por cada lado.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Sirve 1 sepia con sus tentáculos en cada plato y acompáñalas con una mahonesa de perejil. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Consejo e información nutricional:

A la hora de cocinar alimentos a la plancha es mejor no verter aceite sobre ella, sino untar los alimentos en crudo. De esta manera se formará una costra que evitará la salida de jugos.

La sepia es marisco, alimento que se incluye desde el punto de vista nutricional dentro de los pescados, ya que nos aporta proteínas de calidad sin apenas tener grasas. Además, contiene vitaminas y minerales necesarios para que estemos bien nutridos y para que nuestros órganos puedan realizar todas sus funciones correctamente.

De manera que la sepia es un alimento sano que puede formar parte de todo tipo de dietas, incluso las de adelgazamiento, siempre que la cocinemos con poca grasa.

Información sobre la sepia

La sepia, también conocida con el nombre de choco, habita sobre todo en aguas del Mediterráneo y del Atlántico. Este molusco blando, no tiene una temporalidad marcada, y su carne es dura, sabrosa y bastante apreciada en la cocina.

Este cefalópodo se puede encontrar en los mercados a lo largo de todo el año, produciéndose la mayoría de las capturas en los meses fríoe.

Por lo general se comercializa fresca y en menor medida congelada. A la hora de hacernos con ella tenemos que prestar atención a la apariencia y consistencia de su carne. Esta tiene que mostrarse brillante, firme y húmeda y suave al tacto.

Hay diferentes variedades de sepia pero la que más se comercializa es la común debido a que su uso es el que está más extendido.

Valores nutricionales

En cuanto a sus propiedades nutritivas hay que señalar que la sepia es un estupendo alimento. Su composición es muy parecida a la del calamar aunque con niveles mucho más bajos de colesterol.

La carne de la sepia es rica en proteínas de alto valor biológico que junto al agua y las grasas son los nutrientes que más abundantes.

Las vitaminas que podemos encontrar son la B3, la B12 y D.

El fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro son los minerales más importantes que podemos encontrar.

Más recetas de (chocos) sepia en Cocina Abierta:

Chocos (sepia) encebollados con guarnición de arroz

Una de las propuestas más interesantes es la siguiente: Karlos Arguiñano elabora una receta regional típica de Huelva y Galicia: Chocos (sepia) encebollados con guarnición de arroz, un plato sencillo, delicioso y fácil de preparar.

Chocos (sepia) compuestos

Y otra sugerencia también irresistible es la que presentamos a continuación: Karlos Arguiñano prepara de forma sencilla la receta regional Chocos (sepia) compuestos, un clásico estofado propio de la gastronomía de las Islas Canarias ¿probamos?