Postres

Receta de Berlinesas o Krapfen de Carnaval

Receta de Berlinesas o Krapfen de Carnaval

Autor:

La berlinesa, berlina o bola de Berlín es un postre de forma esférica elaborado con una masa dulce frita en aceite o grasa y rellena de cualquier tipo de mermelada, crema, nata o chocolate caliente.

Podemos decir que es un dulce tradicional de la repostería alemana donde es conocido con el nombre de Berliner Pfannkucher, aunque en la actualidad lo podemos encontrar en muchos países incluso en Latinoamérica.

Su origen es incierto aunque algunos cuentan que fue una invención de un pastelero de Berlín allá por el siglo XVIII. Estos bollos se fueron haciendo famosos en la región y más cuando Berlín pasó a ser la capital de Alemania, extendiéndose posteriormente por todo el país.

También recibe el nombre de Krapfen en la zona del sur de Alemania y Austria. Tradicionalmente es un postre que se prepara para Nochevieja y Carnaval aunque ya se puede elaborar y consumir cuando lo consideremos oportuno.

Pueden estar rellenas de mermelada de fresa, melocotón, nata, licores y demás confituras. Incluso saladas, añadiendo en su interior cebolla o mostaza, aunque esta opción no es tan atractiva.

Berlinas2

A continuación vamos a ver cómo se prepara aunque básicamente se utilizan los siguientes ingredientes: harina, huevo, azúcar, manteca, leche, levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón y sal. A partir de ahí y ya frito el resultado de esta masa, se espolvorea con azúcar glas o se cubre de chocolate si se prefiere.

Ingredientespara la receta de Berlinesas o Krapfen:

  • 75 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • ralladura de medio limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 350 gramos de harina
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 120 cc de leche
  • 50 gramos de manteca blanca
  • aceite para la fritura
  • azúcar para espolvorear

Elaboración de la receta Berlinesas o Krapfen:

Colocamos los ingredientes en un recipiente: azúcar, sal, ralladura de limón, vainilla, huevo, leche y lo mezclamos bien hasta que quede bien integrado. Añadimos la levadura y la removemos hasta que se disuelva. Vamos añadiendo harina poco a poco y amasamos hasta que los ingredientes vayan quedando bien compactos.

Es hora de incorporar la manteca blanda y amasar hasta que el bollo quede suave y liso. Con papel film tapamos la masa. Dejamos reposar 15 minutos.

Una vez que la masa esté preparada formamos bastones de unos 3 o 4 centímetros de diámetro. A partir de entonces cortamos piezas redondas con un cuchillo que no superen los 35g. Les damos forma redonda y las tapamos dejándolas reposar para que dupliquen su tamaño.

Calentamos el aceite y añadimos las piezas de masa redondeadas que hemos preparado hasta que se formen por ambos lados. Posteriormente, las retiraremos con una espumadera. Y ya para finalizar rebozamos las berlinesas con azúcar glas por todos los lados.

Las Berlinesas o Berliner saben mejor cuando están frías.