Recetas

Dulces típicos de Carnaval: las mejores recetas para hacer en casa

Dulces típicos de Carnaval: las mejores recetas para hacer en casa

Descubre cuáles son algunos de los dulces más típicos de Carnavales y las mejores recetas para prepararlos en casa. Torrijas, tostadas, filloas, casadielles, leche frita, berlinesas, orejas de carnaval... ¡Una fiesta también para el paladar!

Quesos TGT

¿Por qué se celebra el carnaval?

La historia de esta festividad se remonta siglos atrás, ya que se trata de una fiesta cristiana que se celebra antes de lo que conocemos como Cuaresma. Cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección, los cristianos tenían que preparar su mente y cuerpo para la llegada de Cristo basándose en la abstinencia diaria.

Por todo ello, antes de que llegara este periodo de privación, los creyentes necesitaban un tiempo de liberación, fiesta y placeres culinarios, que actualmente lo conocemos como Carnaval.

¿Cuáles son las recetas típicas de Carnaval en España?

En España los carnavales se celebran en prácticamente todos los lugares, disfrutando de recetas y platos típicos regionales. Por ejemplo, en Asturias y Galicia son típicas las orejas de Carnaval, que son dulces elaborados a base de harina, mantequilla, azúcar y huevo. También destacamos el "cocido do entroido", que se prepara con garbanzos, berzas, patatas, gallina, lacón, repollo, rabo, chorizo y panceta.

Dulces típicos de Carnaval ¡las mejores recetas! - Orejas de Carnaval

Las orejas de Carnaval son uno de los dulces típicos asturianos

En Cataluña es habitual consumir un embutido elaborado con estómago de cerdo relleno de carne picada, pan, huevos y pasas. Las cocas cubiertas de chicharrón, piñones y azúcar o las butifarras de huevo son otras recetas características de los carnavales catalanes.

Por su parte, en Canarias se disfruta de sopas de miel, confeccionadas con pan, miel de caña, canela, matalahúva y corteza de limón. Más clásicas son las recetas de Carnaval en Andalucía, ya que se consumen tortas de Carnaval o la cuajada de Carnaval, un exquisito postre que se elabora a partir de los mantecados que han sobrado en Navidad. Tampoco podemos olvidar las tortillitas de camarones y el "pescaíto" frito.

¿Cuáles son los postres típicos de Carnaval?

En cuanto a los postres de Carnaval, destacamos la leche frita, las orejas de Carnaval o los buñuelos de huevo. Estos tres postres se elaboran de manera similar, utilizando ingredientes como harina, huevos, agua, mantequilla y azúcar.

Dulces típicos de Carnaval, ¡las mejores recetas! - Buñuelos

Los buñuelos son otro de los dulces típicos de Carnaval

7 recetas de dulces típicos de Carnaval

1. Torrijas de Carnavales

Si piensas en Carnavales seguro que el primer dulce que se te viene a la cabeza son las torrijas, y es que es una de las recetas tradicionales de estas fechas. ¿Os apetece prepararlas en casa? ¡Son muy fáciles de hacer! Eva Arguiñano nos da la receta para preparar este popular postre con el que podemos aprovechar el pan duro del día anterior.

Dulces típicos de Carnaval, ¡las mejores recetas! - Torrijas de Carnaval

Receta de torrijas de Carnaval de Eva Arguiñano

2. Leche frita

Al igual que las torrijas, la leche frita es un dulce típico de Carnaval (y también de Semana Santa). Un postre tradicional que se elabora a partir de una crema de harina y leche que una vez cuajada, se reboza y se fríe. Eva Arguiñano nos da su receta de leche frita, ¡no os la perdáis!

Dulces típicos de Carnaval, ¡las mejores recetas! - Leche frita de Eva Arguiñano

Receta de leche frita de Eva Arguiñano

Receta de Eva Arguiñano de leche frita, un postre tradicional que se elabora a partir de una crema de leche cuajada, que posteriormente se reboza y se fríe. Posteriormente se suele servir espolvoreada con azúcar y canela.

3. Filloas de Carnaval

Dentro de los dulces tradicionales de Carnaval de Galicia destacan, sin duda, las populares filloas, muy similares a los crepes. Se consumen especialmente durante el Entroido o carnaval. En esta ocasión, Eva nos enseña a hacer filloas con nata y miel. ¡Riquísimas!

Dulces típicos de Carnaval: ¡las mejores recetas! - Filloas de Carnaval

Receta de fiilloas de Carnaval

4. Casadielles

Desde Asturias nos llega este postre radicional de Carnaval: ¡las casadielles! En esta receta Eva Arguiñano lo prepara con plátano y acompaña con fresas.

Dulces típicos de Carnaval, ¡las mejores recetas! - Casadielles

Receta de casadielles con plátano de Eva Arguiñano

5. Orejas de Carnaval

Las orejas de carnaval es un dulce típico de la cocina gallega. Se llama así por su forma, similar a las orejas de cerdo. Se elaboran friendo una masa a base de harina, huevo, mantequilla y anís, y se sirve espolvoreado con azúcar glas. ¡No os perdáis la receta de Eva Arguiñano!

Dulces típicos de Carnaval, las mejores recetas - Orejas de Carnaval

Receta de orejas de Carnaval de Eva Arguiñano

6. Tortillas canarias de Carnaval

¿Habéis probado estas tortillas tradicionales de Canarias? Se acompañan de miel y canela y están deliciosas, ¡además son muy fáciles e hacer! Animaros a prepararlas en casa con esta receta fácil que os proponemos.

Dulces típicos de Carnaval, ¡las mejores recetas! - Tortillas canarias de Carnaval

Receta de tortillas canarias de Carnaval

7. Berlinesas o Krapfen de Carnaval

Desde Berlín nos llegan las berlinas o berlinesas, también conocidas como Krapfen de Carnaval. Un postre de forma esférica elaborado con una masa dulce frita en aceite o grasa y rellena de cualquier tipo de mermelada, crema, nata o chocolate caliente. ¡Os enseñamos cómo hacerlas en casa!

Dulces típicos de Carnaval - Berlinesas o Krapfen de Carnaval

Receta de berlinesas o Krapfen de Carnaval

Y a vosotros, ¿cuál es la receta de Carnaval que más os gusta?

Además