Hogarmania.com

Postres

Berlinas o bombas rellenas, ¡la receta de Joseba Arguiñano!: con crema pastelera, chocolate, caramelo y té matcha


Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer las tradicionales berlinas o berlinas alemanas desde la masa y nos propone 4 rellenos diferentes: crema pastelera, de caramelo, de chocolate y de té matcha. ¡Irresistibles!

Las berlinas o berlinesas son un dulce original de Alemania (berliner pfannkuchen), aunque son famosos en otros países como Portugual (bolas de Berlín) o Argentina, Chile y Uruguay (bolas de fraile). También conocidas como bombas rellenas, estos bollos se elaboran con una masa fermentada, frita y rebozada en azúcar. Para hacer unas berlinas más ligeras con menos grasa en lugar de fritas también pueden hacerse al horno. Pueden utilizarse diferentes rellenos: crema pastelera, chocolate, mermelada, nata... ¡hasta té matcha como la propuesta de Joseba Arguiñano!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Cazuela de sargo con patatas - Berlinas de crema

Tiempo de preparación: 60 minutos | Tiempo total: 4 horas 40 minutos


Ingredientes (12 unidades):

  • Harina para espolvorear
  • Aceite de girasol
  • Azúcar
  • Hojas de menta
  • Para rellenar:
  • Crema pastelera
  • Crema de caramelo
  • Crema de chocolate
  • Crema de té matcha
  • Para la esponja:
  • 125 g de harina fuerte
  • 12 g de levadura fresca
  • 75 ml de agua
  • Para la masa:
  • 175 g de harina fuerte
  • 65 g de mantequilla
  • 40 g de azúcar
  • 3 g de sal
  • 2 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • ralladura de limón

Elaboración de la receta de berlinas rellenas por Joseba Arguiñano

Para hacer la esponja, pon en un bol la harina, desmenuza la levadura encima, agrega el agua, mezcla y deja que repose durante 20 minutos. Pasa la mezcla a la encimera, y amásala a mano durante 5 minutos. Ponla en un bol, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (2 horas aproximadamente). Si la dejas de un día para otro, lo mejor será introducirla en el frigorífico.

Berlinas rellenas, ¡la receta de Joseba Arguiñano!: con crema pastelera, chocolate, caramelo y té matcha - paso 1

Para hacer la masa, pon en otro bol la harina, la sal, el azúcar, las yemas, el huevo y un poco de ralladura de limón. Mezcla, incorpora la esponja y amasa bien hasta que los ingredientes queden bien integrados. Tapa la masa con film de cocina y déjala fermentar durante 30-60 minutos.

Berlinas rellenas, ¡la receta de Joseba Arguiñano!: con crema pastelera, chocolate, caramelo y té matcha - paso 2

Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina, incorpora la mantequilla a punto de pomada y amasa hasta que quede bien integrada. Ponla de nuevo en el bol, tápala con film de cocina y deja que fermente hasta que doble su volumen (2-3 horas a temperatura ambiente).

Berlinas rellenas, ¡la receta de Joseba Arguiñano!: con crema pastelera, chocolate, caramelo y té matcha - paso 3

Extiende un trozo grande de papel de horno sobre la encimera. Aplasta la masa un poco (para eliminarle parte del aire), divídela en 12 porciones pequeñas (de 30 g aprox.), redondéalas (boléalas), colócalas sobre el papel de horno y déjalas fermentar durante 1 hora y media.

Berlinas rellenas, ¡la receta de Joseba Arguiñano!: con crema pastelera, chocolate, caramelo y té matcha - paso 4

Calienta abundante aceite en una cazuela o sartén (a 160º), añade las bolas y fríelas suavemente. Cuando dejen de burbujear es el momento de darles la vuelta y freírlas por el otro lado. Antes de retirarlas dales la vuelta de nuevo para que cojan un poco de aceite por el otro lado (si no haces esto, el azúcar no se quedaría pegado).

Berlinas rellenas, ¡la receta de Joseba Arguiñano!: con crema pastelera, chocolate, caramelo y té matcha - paso 5

Retira y escúrrelas muy brevemente (justo que toquen el papel) sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Pásalas por el azúcar y deja que se enfríen.

Berlinas rellenas, ¡la receta de Joseba Arguiñano!: con crema pastelera, chocolate, caramelo y té matcha - paso 6

Rellénalas con las cremas, sirve y adorna con unas hojas de menta.

Berlinas rellenas, ¡la receta de Joseba Arguiñano!: con crema pastelera, chocolate, caramelo y té matcha - paso 7

Consejo:

Antes de coger las bolitas con la espátula e introducirlas en el aceite es conveniente calentar la espátula en el aceite. De esta manera evitarás que se queden pegadas a la espátula.

¿Cuál es la diferencia entre berlina y donut?

Tanto las berlinas como los donuts se elaboran con una masa fermentada similar, los ingredientes y el proceso que se sigue es el mismo. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Mientras los donuts se caracterizan por tener un agujero en el centro de la masa, las berlinas o berlinesas son bollos o bombas sin agujero. Los donuts tradicionales se cubren con un glaseado de azúcar o cobertura de chocolate, aunque los donuts americanos nos ofrecen versiones divertidas con diferentes toppings y rellenos. Por otra parte, las berlinas se fríen y rebozan en azúcar y se rellenan con diferentes cremas y mermeladas.

Rellenos para hacer las mejores berlinas

Una vez elaboradas las berlinas, puedes rellenarlas con diferentes cremas y mermeladas. Os proponemos 5 rellenos irresistibles que os encantarán para hacer las mejores berlinas rellenas.

berlinas rellenas de mermelada Mermelada
¡Las berlinas rellenas de mermelada son un clásico! Las berlinas de fresa son una de las más populares, pero puedes utilizar otros sabores como melocotón o albaricoque. ¡Además puedes hacer la mermelada casera!

berlinas rellenas de nataNata
La nata es otros de los rellenos clásicos en repostería, no dejes de probar las berlinesas rellenas de nata montada de Eva Arguiñano.

berlinas rellenas de crema pasteleraCrema pastelera
Hacer crema pastelera es muy fácil y te servirá como relleno de diversos postres, entre ellos, para hacer berlinas.

berlinas o bombas rellenas de crema de chocolateCrema de chocolate
Y otro relleno clásico para los postres que nunca falla es...¡la crema de chocolate! Puede ser chocolate negro, con leche o blanco.

berlinas rellenas de crema de té matchaCrema de té matcha
Si buscas un relleno original prueba ahacer la crema de té matcha que nos propone Joseba Arguiñano. ¡Refrescante y diferente!

Y a vosotros, ¿qué tipo de berlinas os gustan más? ¡Sube tu receta a la Comunidad de Cocina!