Postres

Receta de Pastel vasco de Joseba Arguiñano

Receta de Pastel vasco de Joseba Arguiñano

Autor: Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Cocina Abierta - Programa 60

Joseba Arguiñano prepara el pastel vasco o gâteau basque, un dulce tradicional de la cocina vasca elaborado con una masa a base de harina, mantequilla y huevos y relleno de crema pastelera.

Otro relleno clásico del pastel vasco es la mermelada de cereza negra, aunque actualmente en las ferias se pueden encontrar pasteles con rellenos muy variados, como crema de chocolate.

Ingredientes (para un pastel):
  • 150 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 160 gr de harina
  • 110 gr de azúcar glas
  • 2 cucharadas de crema pastelera
  • 3 cucharadas de mermelada de frambuesa
  • azúcar glas para decorar
Elaboración de la receta de Pastel vasco:

Con ayuda de una varilla, mezcla en un bol la mantequilla (a punto de pomada) y el azúcar glas. Añade la mitad de la harina tamizada y remueve. Agrega un huevo y remueve hasta que se integre. Haz lo mismo con el otro huevo. Incorpora el resto de la harina y mezcla todo bien.

Introduce la masa en el frigorífico un mínimo de 2 horas, para que solidifique (también la puedes dejar de un día para otro).

Estira la mitad de la masa con las manos dándole la forma del molde e introdúcela en él. Extiende una capa de crema pastelera y otra de mermelada. Estira el resto de la masa y tapa el pastel. Sella bien los bordes con los dedos.

Hornea el pastel a 180ºC durante 20-25 minutos. Sácalo del molde cuando se temple.

Coloca sobre él una plantilla con un dibujo que te guste y espolvorea de azúcar glas para dejar el dibujo. Sirve el pastel vasco.

DESCARGA: Plantilla del lauburuDESCARGA: Plantilla del lauburu (PDF)
Imprime esta plantilla del lauburu para decorar el pastel vasco de forma sencilla.

Pastel vasco de Joseba Arguiñano