Pudin de pan con pasas y nueces

Vamos a hacer un pudin de pan, un postre sencillo, barato, casero, de aprovechamiento y que va a gustar a todo el mundo, empleando además pan duro o pan de molde ¡la vamos a armar dice Arguiñano!
Prepararemos de la manera más sencilla caramelo con azúcar como si fuéramos a hacer un flan ¡verás que es muy fácil y rápido hacer tu propio caramelo en casa (pero con cuidado)!
Estamos ante un postre que puede comer caliente o frío, con una textura muy parecida al flan de huevo, un pudin o budín similar a este pudin de brioche, ciruelas y queso o al delicioso pudin de compota de manzana y pasas de Corinto.
Anímate a elaborar este postre porque la verdad es que con ingredientes sencillos y siguiendo el paso a paso obtendrás un riquísimo pudin de pan; además aprenderás a hacer caramelo y repasaremos la técnica del baño María.
A pesar de que en esta ocasión hemos empleado pan de molde para prepararlo, las sobras de pan del día anterior son ingrediente que utilizamos en más recetas como huevos tontos, rapápalos extremeños, torrijas, pan de Calatrava con magdalenas o sopa de ajo.
Un postre meloso, jugoso y extremadamente rico, así define Arguiñano este pudin de pan con pasas y nueces decorado con una frambuesas y hojas de menta ¿Te lo vas a perder?
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (6 personas):
- 1 l de leche
- 500 g de pan de molde
- 200 g de azúcar
- 3 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 50 g de pasas (sin pepitas)
- 10 nueces peladas
- 12 frambuesas
- hojas de menta
Receta de pudin de pan paso a paso
Para el caramelo, pon 100 g de azúcar en una sartén y espera a que se funda y se dore. Viértelo al molde (tipo plum cake) y espárcelo bien.

Con un cuchillo de sierra, retira la corteza del pan. Córtalo en dados, ponlo en un bol grande y vierte la leche encima. Déjalo remojando hasta que esté bien empapado. Bate la mezcla con una varilla manual hasta que el pan se deshaga. Agrega el resto del azúcar, la esencia de vainilla y los huevos batidos, y sigue batiendo.

Añade las pasas y las nueces picadas, mezcla bien todo y vierte la mezcla al molde. Hornéalo (horno previamente calentado) al baño maría a 160º durante 50-60 minutos.

Retíralo del horno, deja que se enfríe y desmóldalo.

Córtalo en porciones con un cuchillo de cocina y adórnalo con unas frambuesas y unas hojas de menta.

Consejos para hacer budín de pan y pasas por Arguiñano
Para preparar este postre te recomendamos utilizar pasas sultanas (doradas) o de Corinto (más oscuras) porque no tienen semillas o pepitas.
Cuidado con el caramelo recién hecho porque quema mucho, se te puede pegar y luego es difícil de quitar.
Además de las pasas, se le pueden añadir otros frutos como orejones, ciruelas, etc. o frutas de temporada ya que le irán bien.
Este pudin de pan se puede preparar con antelación y conservar en el frigorífico. Las horas ayudarán a que tome cuerpo y su sabor se acentúe más.
Es un postre sencillo pero delicioso, ideal para acompañar el café de sobremesa, té o una copita de licor dulce.