Receta de rosca de reyes mexicana casera

14 nov 2023 - 15:06
rosca reyes mexicana
rosca reyes mexicana

¡El tradicional Roscón de Reyes de los mexicanos! Aunque a simple vista parecen iguales, hay ciertas diferencias que lo distinguen. Solo tienes que fijarte en su decoración. Es cierto que también utilizan trocitos de fruta confitada, pero tienen algunos complementos de más que lo hacen diferente.

Así que si te apetece descubrir cómo es la receta popular de este dulce mexicano, ¡sígueme y te cuento! Ellos siguen una tradición algo parecida a la nuestra durante el Día de Reyes. ¡No te pierdas cómo es!

Raciones

8

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

25 m

Cocinado

30 m

Tiempo total

55 m

La rosca de reyes mexicana también es típica del Día de Reyes, tal y como hacemos nosotros con nuestro famoso roscón. Es más, ellos también tienen costumbre de acompañar cada porción con un chocolate a la taza. Aunque en este aspecto, los mexicanos también tienen que tener mucho cuidado con cada bocado.

Es tradición añadir también figuritas en el interior de la rosca de reyes que representan al niño Jesús. Y según su tradición, a quien le toque se debe comprometer a hacer una fiesta el 2 de febrero (Día de la Candelaria) en la que se sirvan tamales para todos los presentes. En nuestro caso, sin embargo, la figurita suele ser un Rey y a quien le toque será coronado automáticamente. No obstante, también nos podremos encontrar un habita, que en este caso, al que le toque deberá pagar el próximo Roscón de Reyes.

Esa sería una de las diferencias claras entre nuestro Roscón y la rosca mexicana. Otra diferencia es el decorado final. El nuestro engloba todo tipo de frutas confitadas, mientras que la rosca mexicana incluye también unos costrones de azúcar (que luego te contaré de qué son).

En cualquier caso, es un dulce que está igual de delicioso que nuestro querido Roscón de Reyes en todas sus versiones: relleno de nata, de trufa, de crema... ¡Incluso de cacao y café creando un Roscón de Baltasar! Si este año te apetece salirte un poco de lo común y probar la receta tradicional mexicana, ¡toma buena nota de lo que te cuento!

¿Qué es una rosca mexicana de reyes?

Básicamente es un dulce en forma de rosca que se suele degustar el Día de Reyes en México. Algo así como el Roscón de Reyes en nuestro país o el Galette des Rois en Francia. ¡El dulce que conmemora la llegada de los tres Reyes Magos al lugar donde nació Jesús!

A simple vista tiene las mismas características que nuestro roscón: tiene forma redonda de rosca y un decorado de frutas confitadas muy bonito. No obstante, éste también incluye unos costrones de azúcar que lo hacen muy especial. No sólo por el diseño tan bonito que crean sino por el sabor que le dan a cada porción de la rosca de reyes.

Esta Rosca de Reyes se suele compartir en familia acompañada de una taza de chocolate caliente o atole, una bebida de maíz típica de Centro América. Y suele ser especial porque en su interior también lleva sorpresa (como nuestro Roscón). Aunque en este caso, no hay una habita para pagar el próximo roscón. Más bien, hay diferentes figuritas que representa al niño jesús y a quién le toque, ¡invita a la fiesta del 2 de febrero! (con tamales incluidos)

Te animo a que este año viajes a la Navidad mexicana y te marques este dulce tan bonito y goloso para sorprender a toda la familia. ¡Eso sí! No te olvides de adquirir las figuritas para rellenar la rosca. ¡Los más felices serán los niños!

rosca reyes mexicana taza chocolate
rosca reyes mexicana taza chocolate

¿Cómo hacer una rosca de reyes mexicana?

Como ya he comentado, su elaboración es muy parecida a la de nuestro famoso Roscón de Reyes. Primero preparamos la masa y le damos forma de rosca, y luego la decoramos con fruta confitada y azúcar. En este caso, en su decoración habrá algo más: los costrones. ¡Sígueme y te cuento de qué va!

Ingredientes para la rosca de reyes

Para la masa:

  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 paquete de levadura activa seca (aproximadamente 2 1/4 cucharaditas)
  • 1/2 taza de leche tibia
  • 1/2 taza de mantequilla derretida
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ralladura de 1 naranja y 1 limón
  • una pizca de sal

Para la decoración:

  • huevo batido para barnizar
  • frutas confitadas (higos, cerezas, naranjas) para decorar
  • azúcar para espolvorear
  • costrones de azúcar

Para los costrones de la decoración:

  • 80 gr. de harina
  • 30 gr. azúcar glas
  • 25 gr. de mantequilla

Preparar una rosca de reyes mexicana paso a paso

En un bol, mezcla la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar. Deja que repose unos minutos hasta que la levadura se active y forme burbujas.

En otro bol añade la harina, el azúcar y la sal. Mezcla bien y agrega la levadura que hemos preparado previamente. Derrite la mantequilla e introdúcela también a la mezcla. Agrega también los huevos, el extracto de vainilla y las ralladuras de naranja y limón. Mezcla bien hasta que obtengas una masa homogénea.

Enharina la encimera o mesa en la que vayas a trabajar y coloca la masa encima. Amasa unos 10-15 minutos hasta que quede suave y elástica.

Introdúcela en un bol de cristal engrasado con aceite y coloca un paño húmedo encima. Déjala reposar 1 o 2 horas hasta que doble su tamaño.

Vuelve a enharinar la encima y coloca la masa. Dale forma de bola y hazle un agujero grande en el centro para ir formando la rosca poco a poco. Coloca la rosca en una bandeja de horno cubierta con papel de horno y cúbrela con un paño húmedo.

Deja que repose de nuevo unos 30-45 minutos hasta que duplique su tamaño. Mientras precalienta el horno a 180ºC y prepara los costrones con los que decoraremos la rosca.

Los costrones son las tiras blancas tan características que decoran la rosca de reyes. Para ello, mezcla la mantequilla con el azúcar glas hasta conseguir una crema. Luego añade la yema de huevo y la harina. Amasa y saca 6 porciones. Estíralas y aplástalas con las manos hasta conseguir tiras de 2 centímetros de ancho y 12 de largo.

Pincela la rosca con huevo batido y decórala con las frutas confitadas y las tiras de costrones que hemos preparado previamente. Luego espolvorea azúcar e introdúcela al horno unos 25-30 minutos. Verás que empieza a dorarse poco a poco dando lugar a una rosca muy golosa y apetecible.

Saca la rosca del horno y deja que se enfríe ante de cortarla en porciones para degustar.

rosca reyes mexicana pasos
rosca reyes mexicana pasos

¡Y listo! Ya puedes disfrutar de una deliciosa Rosca de Reyes típica de México. ¡Qué aproveche!

stats