Hogarmania.com

Postres

Galette des Rois o pastel de Reyes, una receta francesa por Eva Arguiñano


Preparamos la clásica receta francesa Galette des Rois o pastel de Reyes elaborada paso a paso por Eva Arguiñano, un postre en el que rellenamos el hojaldre con una crema almendra molida (frangipane), una alternativa más fácil y rápida que la tradicional Rosca o Roscón de Reyes.

La Galette des Rois es una torta o tarta de hojaldre que en su origen se cocinaba en el horno y era acompañada con mermelada. En la actualidad, es habitual encontrar este pastel de Reyes relleno de frangipane o crema pastelera de almendra molida.

Tradicionalmente se prepara en Francia el día de Epifanía o Día de los Reyes Magos en España, una festividad que se celebra el 6 de enero donde se conmemora la manifestación, aparación y adoración de Jesús por los Reyes Magos de Oriente.

Es habitual introducir dentro de esta tarta de hojaldre un haba, que convertirá al que la encuentre en el rey o reina del día y deberá portar la corona de cartón que suele acompañar la Galette des Rois y pagarla si la hemos adquirido en alguna pastelería.

Otros postres o dulces típicos para preparar y consumir el Día de Reyes son los siguientes: roscón de Reyes por Eva Arguiñano, Panettone o bizcocho de Reyes, entre otros.

Eva Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (6-8 personas):

  • 2 láminas redondeas de hojaldre
  • 1 huevo
  • hojas de menta
  • Para el relleno:
  • 250 ml de leche
  • 90 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 20 g de harina de maíz refinada
  • 100 g de almendra molida
  • 20 g de mantequilla

Elaboración de la receta Galette des Rois o pastel de Reyes paso a paso

Mezcla en un bol la harina de maíz refinada y el azúcar. Vierte la mitad de la leche y vuelve a mezclar hasta conseguir una papilla. Corta la vaina de vainilla por la mitad (a lo largo), ráspale la parte interior y agrega las semillas al bol. Incorpora también las yemas de huevo y el resto de la leche. Remueve los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea.

Galette des Rois

Pon la mezcla a calentar y cocina los ingredientes a fuego suave-medio (sin dejar de remover) hasta que hierva. Aparta la cazuela del fuego, incorpora la mantequilla, pasa la crema a un bol, tápala (a piel) con film de cocina y espera a que se enfríe. Resérvala.

Galette des Rois

Desenrosca las láminas de hojaldre (sobre el papel sulfurizado con el que vienen) y extiéndelas sobre la encimera. Con ayuda de un plato, corta 2 círculos (uno de cada lámina de hojaldre), uno ligeramente más grande y que el otro).

Galette des Rois

Unta el grande con huevo batido. Márcalo superficialmente de manera que te queden como 8 porciones. Aprovechando las marcas, dibuja 4 pétalos de flor y 4 espigas. Coloca el hojaldre sobre un plato grande, tápalo con film de cocina e introdúcelo en el frigorífico hasta que se enfríe un poco (15 minutos).

Galette des Rois

Agrega la almendra molida a la crema y mezcla bien.

Galette des Rois

Unta el contorno de la base (el círculo más pequeño de hojaldre) con huevo batido. A continuación, reparte la crema encima (sin tocar la parte pintada con el huevo) y tápala con el círculo más grande y presiona un poco los bordes para que queden bien sellados. Haz unos agujeros en la parte superior a modo de chimenea.

Galette des Rois

Calienta el horno a 180ºC, introduce el pastel y hornéalo durante 30 minutos. Retíralo del horno, deja que se temple, adórnalo con unas hojas de menta y sirve.

Galette des Rois

Consejos para hacer Galette des Rois o tarta de Reyes por Eva Arguiñano

Los agujeros en la parte superior se hacen, al igual que en las empanadas, para que, durante el horneado, la masa vaya sacando el vapor.

La tarta de Reyes se puede servir tibia o fría, como más os apetezca y queda deliciosa si la acompañáis con nata, crema ácida o chocolate caliente.

A la hora de pintar la superficie de la masa con huevo hay que tener cuidado de no llegar hasta el borde, ya que podemos dificultar que el pastel de Reyes crezca de forma correcta en el horno.

Tags relacionados pastel rosco de reyes