Hogarmania.com

Recetas de pan

Pan de chocolate por Joseba Arguiñano: una deliciosa receta casera ¡fácil de preparar!


Joseba Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta que te va a encantar (y si eres un amante del chocolate...): Pan casero de chocolate, una propuesta sencilla, para preparar nosotros mismos en nuestro hogar, en el que obtendremos un tipo de de pan agridulce, ideal para desayunar o merendar y compartir en familia.

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Pan de chocolate

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 3 horas 20 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Pan de chocolate:

  • 500 g de harina media fuerza + 25 g para estirar
  • 125 g de masa madre
  • 15 g de levadura fresca de panadería
  • 8 g de sal
  • 60 g de gotas de chocolate
  • 50 de cacao en polvo
  • 310 ml de agua
  • 20 g mantequilla

Elaboración de la receta Pan de chocolate por Joseba Arguiñano:

Pon en un bol, la harina, el agua, la sal, la levadura desmenuzada, la masa madre y cacao en polvo. Mezcla los ingredientes (primero con una lengua y después a mano) hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autólisis).

Pan de chocolate

Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa, espolvoréala con otro poco de harina, agrega la mantequilla y las gotas de chocolate. Amasa durante 5 minutos hasta que los ingredientes queden bien integrados.

Pan de chocolate

Pon un poco de harina en un bol. Coloca dentro la masa, tápala con film de cocina y déjala reposar durante 20-30 minutos en el frigorífico. Retira el film de cocina y espolvoréala con un poco de harina.

Pan de chocolate

Espolvorea la encimera con un poco de harina, pon encima la masa y córtala en 4 trozos. Forma 2 bollos redondos y 2 bollos alargados. Colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, hazles un corte en la parte central, tápalos con un paño limpio y déjalos reposar hasta que doblen su volumen (2 horas aprox.). Pulveriza los bollos con un poco de agua

Pan de chocolate

Calienta el horno a 200º. Introduce los bollos, baja la temperatura a 185º y hornéalos durante 20 minutos. Retira y déjalos enfriar sobre una rejilla. Sirve.

Pan de chocolate

Consejo:

Tal vez a algunas personas les parezca un pan amargo, para solucionarlo a la hora de mezclar los ingredientes en el bol, podéis añadir 60 g de azúcar.

Más recetas de pan en Cocina Abierta:

Pan de pasas y nueces

Joseba Arguiñano nos enseña a preparar en Cocina Abierta un exquisito Pan de pasas y nueces, uno de los más ricos, ideal para meriendas y desayunos, además de muy fácil de elaborar ¡anímate y repetirás!

Pan casero fácil y rápido

Joseba Arguiñano nos enseña de una forma fácil y rápida a elaborar Pan casero: a partir de ahora podrás degustar tu propio pan ¡es muy sencillo!