Hogarmania.com

Recetas de pan

Pan de pasas y nueces por Joseba Arguiñano: exquisito e ideal para desayunar y merendar


Joseba Arguiñano nos enseña a preparar en Cocina Abierta un exquisito Pan de pasas y nueces, uno de los más ricos, ideal para meriendas y desayunos, además de muy fácil de elaborar ¡anímate y repetirás!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Pan de pasas y nueces

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (3 panes):

  • 400 g de harina de fuerte + 25 para estirar
  • 100 de harina de centeno
  • 50 g de masa madre
  • 9 g sal
  • 10 g de levadura fresca de panadero
  • 25 g de miel
  • 75 g de nueces peladas
  • 80 g de uvas pasas
  • 300 ml agua

Elaboración de la receta Pan de pasas y nueces por Joseba Arguiñano:

Pon en un bol, las harinas (trigo y centeno), la miel, la masa madre, el agua, la levadura (desmenuzada) y la sal. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que la masa repose durante 30 minutos (autolisis).

Pan de pasas y nueces

Retira la masa del bol, aplástala un poco y coloca encima las nueces y las pasas. Envuelve la masa sobre los frutos secos y amásala durante 4-5 minutos. Déjala fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (aproximadamente 4 horas).

Pan de pasas y nueces

Divide la masa en 3, forma (sin desgasificar y dándoles un poco de tensión) 1 bollo redondo y 2 barras. Hazles unos cortes superficiales (gréñalos) por la parte superior. Tápalos con un paño limpio y déjalos reposando a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen (2-3 horas).

Pan de pasas y nueces

Precalienta el horno a 220ºC, introduce la bandeja panes en el primer rail inferior y vierte un vaso de agua en la base del horno. Baja la temperatura del horno a 190º y hornéalos durante 30 minutos. Retira y déjalos enfriar sobre una rejilla. Sirve.

Pan de pasas y nueces

Consejo:

Si no tenéis masa madre, no os preocupéis, podéis añadir un poco más de levadura fresca. En el caso de hoy en vez de 10 g habría que utilizar 15 g.

En panadería, la greña es el pliegue superficial del pan, fruto del corte que se le realiza a las piezas justo antes de ser horneadas. De esta manera se libera la humedad contenida en la masa y se cocina de forma homogénea.

Más recetas de pan en Cocina Abierta:

Pan de espiga

Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer de forma fácil pan blanco similar a la baguette pero con forma de espiga, una masa con solo 4 ingredientes: harina, levadura, agua y sal. ¡Disfruta de tus propias barras de pan casero!

Pan casero fácil y rápido

Joseba Arguiñano nos enseña de una forma fácil y rápida a elaborar Pan casero: a partir de ahora podrás degustar tu propio pan ¡es muy sencillo!