Ingredientes (3 panes):
- 400 g de harina de fuerte + 25 para estirar
- 100 de harina de centeno
- 50 g de masa madre
- 9 g sal
- 10 g de levadura fresca de panadero
- 25 g de miel
- 75 g de nueces peladas
- 80 g de uvas pasas
- 300 ml agua
Elaboración de la receta Pan de pasas y nueces por Joseba Arguiñano:
Pon en un bol, las harinas (trigo y centeno), la miel, la masa madre, el agua, la levadura (desmenuzada) y la sal. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que la masa repose durante 30 minutos (autolisis).

Retira la masa del bol, aplástala un poco y coloca encima las nueces y las pasas. Envuelve la masa sobre los frutos secos y amásala durante 4-5 minutos. Déjala fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (aproximadamente 4 horas).

Divide la masa en 3, forma (sin desgasificar y dándoles un poco de tensión) 1 bollo redondo y 2 barras. Hazles unos cortes superficiales (gréñalos) por la parte superior. Tápalos con un paño limpio y déjalos reposando a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen (2-3 horas).

Precalienta el horno a 220ºC, introduce la bandeja panes en el primer rail inferior y vierte un vaso de agua en la base del horno. Baja la temperatura del horno a 190º y hornéalos durante 30 minutos. Retira y déjalos enfriar sobre una rejilla. Sirve.

Consejo:
Si no tenéis masa madre, no os preocupéis, podéis añadir un poco más de levadura fresca. En el caso de hoy en vez de 10 g habría que utilizar 15 g.
En panadería, la greña es el pliegue superficial del pan, fruto del corte que se le realiza a las piezas justo antes de ser horneadas. De esta manera se libera la humedad contenida en la masa y se cocina de forma homogénea.
Más recetas de pan en Cocina Abierta:

Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer de forma fácil pan blanco similar a la baguette pero con forma de espiga, una masa con solo 4 ingredientes: harina, levadura, agua y sal. ¡Disfruta de tus propias barras de pan casero!

Joseba Arguiñano nos enseña de una forma fácil y rápida a elaborar Pan casero: a partir de ahora podrás degustar tu propio pan ¡es muy sencillo!